Trump habla de Bolivia con Piñera y elogia el mar chileno

“Es uno de los países más bonitos del mundo (...) tiene una de las grandes líneas costeras del mundo, no les falta costa, no les falta océano”, dijo.
sábado, 29 de septiembre de 2018 · 00:17

Página Siete / La Paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de Bolivia con su homólogo Sebastián Piñera en una reunión en el despacho oval de la Casa Blanca y elogió el mar chileno a puertas del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Piñera informó que en el encuentro abordaron temas sobre comercio bilateral, acuerdos de intercambio, democracia, derechos y la libertad en la región.

“En algún momento el presidente Trump nos preguntó por Bolivia y en forma muy breve le planteamos la situación que está siendo conocida por la Corte Internacional de La Haya y que el resultado lo conoceremos el lunes”, manifestó el Presidente en una declaración de prensa.

La CIJ hará conocer el fallo sobre la demanda boliviana contra Chile el lunes a las 9:00, hora boliviana. El petitorio de Bolivia es que el alto tribunal de la ONU declare que Santiago tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar conforme a los compromisos después de 1979.

El Presidente de EEUU, en la reunión, echó flores al vecino país. Chile ha “llegado lejos” y está “bien dirigido” dijo en alusión al mandatario visitante.

“Chile es realmente algo especial, si se fijan en lo que han hecho y lo lejos que han llegado, si miran lo bien dirigido que está el país... Es un gran honor recibirle”, dijo Trump a Piñera.

“Es uno de los países más bonitos del mundo. También tiene una de las grandes líneas costeras del mundo. No les falta costa. No les falta océano. Así que es un honor estar con el Presidente” chileno, subrayó el mandatario.

El miércoles durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Evo Morales acusó a Donald Trump de no respetar la democracia, violar los derechos humanos, invadir países en todo el mundo y atropellar el multilateralismo y contribuir a destruir el medio ambiente.

Entonces no hubo respuesta del mandatario estadounidense entonces por la alusión directa.

Una comitiva boliviana, encabezada por Morales y exmandatarios del país, viajará hasta La Haya para escuchar el fallo de la Corte, mientras Piñera y su canciller Roberto Ampuero anunciaron que se quedarán en casa.

Chile desarrolla una campaña de desinformación respecto a los efectos del fallo, acusó a Bolivia de pretender territorio chileno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

298
142