Piñera marca territorio que antes le perteneció a Bolivia

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que los ejercicios militares que realizó la armada chilena en la frontera vulneran la convivencia pacífica.
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 00:04

Beatriz Layme / La Paz

Cuando faltan horas para que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana, el presidente chileno Sebastián Piñera visitó territorios que eran bolivianos antes de la llamada Guerra del Pacífico.

Un ejercicio de la Armada y Carabineros se realizó en la playa Las Machas, territorio que está al norte de Arica y que ofreció a Bolivia durante las negociaciones secretas de 2011 encabezadas por el chileno Jorge Bunster y Walker San Miguel, excónsul de Bolivia en Chile, según reveló el matutino La Tercera.

Piñera justificó la demostración con el argumento de la vulnerabilidad de las “largas, extensas y a veces muy vulnerables fronteras” y porque Chile además -dijo- tiene como vecinos a Perú y Bolivia, “dos de los países mayores productores de coca en el mundo” y que “muchas veces” introducen la droga a Chile para exportar a otros continentes.

La práctica duró siete minutos. En la primera fase, la marítima, la Armada de Chile realizó una simulación de embarcación sospechosa. Luego, en la fase terrestre, se simuló la interceptación de los ocupantes de la embarcación. Participaron un equipo mixto antidrogas integrado de carabineros y la PDI.

Más temprano, el presidente Evo Morales, antes de abordar el avión presidencial rumbo a La Haya (Holanda), donde mañana se leerá la sentencia por la demanda marítima, afirmó que “Bolivia jamás abandonará la causa marítima” porque el “reencuentro con el mar no solo es posible, sino que es inevitable”.

A ello, Piñera acompañado por su equipo presidencial también visitó Antofagasta, otrora territorio boliviano.

“Queremos decirles a nuestros compatriotas, sobre todo antofagastinos, que Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, sentenció el mandatario en un intento de marcar territorio.

Piñera declaró también en esa ciudad que “el presidente Morales habla mucho y no siempre de forma consistente”.

Agregó que “Chile es un país que quiere tener las mejores relaciones con sus países vecinos y por eso siempre nos hemos esforzado en tener abiertos los caminos del diálogo, del entendimiento. Pero Chile también es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firman”, reportó La Tercera de Chile.

Carlos Mesa, expresidente y vocero de la demanda marítima, en entrevista con la red PAT desde La Haya sostuvo que las autoridades chilenas “tienen una gran dificultad, pues han entendido que un fallo que restablezca (derechos a Bolivia) es casi nulo”.

En criterio de Mesa, la expectativa de Chile es que el fallo sea a medias, que la Corte diga que solo se tiene que negociar y por ello trata de mostrar que Bolivia pidió un pedazo de mar o Antofagasta. “Ahí creo que hemos vivido la tergiversación de lo que Bolivia realmente pide (restablecimiento del diálogo para un acceso soberano al mar)”.

Desde Holanda, el agente boliviano en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo que se espera “con respeto” el fallo que leerá mañana el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la Corte Internacional de Justicia.

“Va a ser un acontecimiento histórico, no sólo para Bolivia, sino también para Chile”, expresó el también embajador de Bolivia en Holanda durante una conferencia de prensa.

Piñera insistió que su país “espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que los ejercicios militares que realizó la Armada chilena en la frontera con la presencia de su presidente, Sebastián Piñera, vulneran la convivencia pacífica entre países, reportó ABI. “Esta es una zona de paz y hacer ese tipo de ejercicios militares lo único que hace es vulnerar una buena convivencia que deberíamos tener, más allá de las diferencias que tenemos”, dijo Zabaleta.

Las observaciones

  • Pedido El diputado de la opositora Unidad Demócrata Amilcar Barral indicó que todos los bolivianos también “tenemos esperanza de que el fallo sea en favor de nuestro país, sin colores políticos, porque la reivindicación marítima es sentimiento nacional” y por ello espera que el gobierno del MAS no lleve a la arena política el tema de la demanda.
  • Lectura Este lunes, a las 9:00 (hora boliviana) se leerá el fallo final del litigio marítimo.
  • Seguridad El comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, informó ayer que se desplegarán efectivos policiales en todo el país para brindar seguridad ciudadana el 1 de octubre, día en que el CIJ de La Haya emitirá su fallo por la demanda marítima contra Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

197
113