Uriona ratifica su disidencia con el reglamento para las primarias

La oposición solicita a la presidenta del TSE “tener mayor valentía, claridad y decir al pueblo boliviano lo que sucede al interior del organismo electoral”.
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 00:05

Beatriz Layme / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, ratificó ayer su disidencia con el reglamento aprobado en sala plena el pasado viernes para las elecciones primarias previstas para el 27 de enero de 2019.

“Mi persona planteó su disidencia al reglamento en su conjunto, ya que el mismo incluye artículos centrales en relación a los cuales existieron posiciones diferenciadas al interior del TSE” , indicó Uriona mediante un comunicado de prensa del Órgano Electoral.

La vocal está en desacuerdo con dos artículos. El primero es el 19, que impide a una persona inscribirse como candidato en más de un binomio.

El mencionado artículo en su numeral II establece que “las y los candidatos podrán registrarse en un solo binomio y en un solo partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional y/o alianza”.

Asimismo, observa el polémico artículo 40, que señala que sólo los militantes se encuentran legitimados para interponer demandas de inhabilitación de los candidatos a binomios presidenciales.

La disposición del artículo 40 generó duras críticas de la oposición porque -aseguran- restringe a la ciudadanía común la posibilidad de presentar una impugnación y, además, porque significa que sólo militantes de MAS podrán impugnar la candidatura de Evo Morales, cuya postulación está en debate por el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

En criterio del senador de oposición Yerko Núñez los vocales del TSE “ahora se lavan las manos diciendo ‘quien debe inhabilitar a los postulantes (a las primarias) son los mismos militantes” y ello prueba que están “más vendidos y son serviles al gobierno. El Órgano Electoral representa solo a su amo Evo Morales”.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, el senador Arturo Murillo, considera que la presidenta del TSE “debería tener mayor valentía, claridad y decir al pueblo boliviano lo que sucede al interior del organismo electoral”.

“Ella sabe que están condenados a una muerte civil por lo que están haciendo, expresar su disidencia no dice con claridad lo que pasa ahí dentro (en el TSE), debe salir con valentía y revelar de dónde vienen las presiones políticas y con qué los están amenazando”, dijo Murillo al lamentar que el TSE a la fecha no dijo si se respetará o no el voto del ciudadano que dijo No a la reelección.

Las disposiciones

  • Comicios Las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales 2019 se realizarán el domingo 27 de enero de 2019.
  • Votación Las primarias son obligatorias y simultáneas, se realizarán con padrones cerrados a las militancias de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional o alianzas. Sus resultados son vinculantes para el 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
180