¿Quién miente? Evo ratifica que el TSE previó primarias para 2019

El mandatario explicó que el Ejecutivo tiene reuniones con cualquier Órgano del Estado, en el marco de la coordinación, que no es –subrayó– “subordinación”.
jueves, 06 de septiembre de 2018 · 02:14

Página Siete / La Paz

Primero fue el Presidente. El lunes dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó que las primarias se realicen en enero de 2019. El martes, esta institución desmintió al Primer Mandatario. Y ayer, Morales ratificó lo que afirmó el lunes, y dijo que incluso el Vicepresidente estuvo con él cuando el TSE informó que las primarias serían en enero de 2019. ¿Quién miente? ¿El Presidente o el TSE?

Ayer, el Primer Mandatario llamó a una conferencia de prensa, en la que reiteró que en la reunión que sostuvo con el TSE en su residencia éste le expresó que las primarias estaban previstas para enero de 2019. El martes, el TSE emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que en el proyecto de ley que envió al Legislativo las internas “debían ser de manera progresiva hasta 2024”.

“El MAS-IPSP practica primarias, no será legal, pero sí es legítimo; para mí era por demás, pero (el TSE) expresó (que) está previsto las primarias (para) enero del próximo año. Soy muy sincero. (…) No tengo nada que mentir”, manifestó el Primer Mandatario.

El Presidente explicó que el Ejecutivo tiene “siempre” reuniones con cualquier Órgano del Estado, en el marco de la coordinación, pero subrayó que aquello no significa una “subordinación, para nada”.

Morales indicó que el encuentro con los representantes del ente electoral era para abordar el tema del empadronamiento de bolivianos en el exterior y que, “sorpresivamente”, en la reunión los vocales le informaron sobre la Ley de Organizaciones Políticas.

El Presidente agregó que en la cita estuvieron presentes el ministro de Justicia, Héctor Arce , y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El lunes, en una entrevista con El Deber, Morales dijo: “Iré a las primarias por decisión del pueblo y del TSE, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional. Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”, declaró.

Estas palabras causaron indignación en la oposición, que acusó al ente electoral de “subordinarse” al Ejecutivo.

El senador Yerko Núñez afirmó: “El TSE dice una cosa y después dice otra. No respeta la Constitución ni la ley, pues está arrodillado, sometido al Gobierno, a los caprichos del presidente Evo Morales”.

El activista Iván Arias expresó: “El TSE es manoseado por los diputados y senadores del MAS y ahora por el Presidente”. En ese marco, el dirigente instó a los vocales del organismo electoral a que “respondan si el TSE es un poder del Estado o un simple empleado del Órgano Ejecutivo”.

El martes, el vocal Antonio Costas admitió que hubo el encuentro con Morales. “También nos reunimos con el presidente de UN y con el jefe nacional del MNR”, justificó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
282