A puertas del fallo de La Haya, sube tensión entre Bolivia-Chile

Morales acusó a La Moneda de cancelar la cita de fronteras con “falsedades”. El canciller Diego Pary habló de “reinstalar” el encuentro, cuando el vecino país así “lo desee”.
viernes, 07 de septiembre de 2018 · 00:37

María Carballo / La Paz

La tensión entre Bolivia y Chile sube en la recta final de la demanda marítima que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se espera que en las próximas semanas, La Haya emita el fallo del diferendo.

Todo comenzó cuando Chile suspendió un encuentro del Comité de Frontera, que debía realizarse entre representantes de ambos países, el 5 y 6 de este mes. La Moneda argumentó que canceló esa cita porque “no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva”.

La vicecanciller, Carmen Almendras, entregó ayer una nota de protesta al Cónsul de Chile en el país, Manuel Hinojosa, “para rechazar las acusaciones de actuar ‘contra la buena fe’ y la suspensión ‘unilateral’ del XV Comité de Frontera”.

Esta semana, el Consulado General de Chile envió una nota a la Cancillería en la que explicó que no era posible llevar adelante el encuentro, “ya que la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la CIJ en el caso del uso del Silala deja en evidencia que no están dadas las condiciones para la realización de esta instancia de diálogo técnico en materia de cooperación fronteriza”.

El 31 de agosto, el presidente, Evo Morales, informó que Bolivia contrademandó a Chile ante la CIJ por el Silala. “Quiero anunciar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que hemos presentado una contrademanda en contra de la República de Chile”, expresó el Jefe de Estado.

El 4 de septiembre, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que la suspensión de la cita se debió a “la decisión de la parte boliviana de anunciar su contramemoria, en contra del caso de Chile”. Agregó que “Bolivia aparece dando a conocer detalles de la contramemoria, (aquello) afecta las confianzas entre las dos partes como para tener una reunión que busca implementar cosas concretas en los pasos fronterizos”.

El miércoles, el presidente Evo Morales sostuvo que “con falsedades” Chile canceló la reunión del Comité de Frontera. “A mí me ha sorprendido la suspensión, he pedido al nuevo canciller (Diego Pary) que pueda aclarar con un documento, porque hay documentos con falsedades para suspender la reunión”, afirmó el Primer Mandatario.

Ayer, la Cancillería emitió un comunicado en el que se indica que ese despacho manifestó “su enérgico rechazo a las acusaciones del Gobierno de Chile al Gobierno boliviano de actuar ‘contra la buena fe’, en la entrega de la contramemoria a la CIJ en el caso Silala y a la cancelación unilateral de la XV Reunión del Comité de Frontera, al considerar que dichas acciones son parte de la continua práctica de dilación, que el Gobierno chileno adopta en el relacionamiento con Bolivia”.


En el comunicado de ese despacho también se señala: “Se rechaza con vehemencia la acusación de que Bolivia habría retrasado la entrega de la contramemoria a Chile, dado que es atribución exclusiva de dicho tribunal (La Haya) disponer la forma y oportunidad de la entrega de los actuados del proceso”.

El canciller Pary también ratificó la postura que Morales manifestó el miércoles, cuando el presidente dijo que Chile “tiene una política de dilación” hacia Bolivia. La nueva autoridad aseguró que no había argumentos para suspender el encuentro del Comité de Frontera, porque se iban a tratar “temas técnicos”. La autoridad insistió en que las condiciones para el desarrollo de la reunión “estaban dadas”.

“Nosotros seguimos dispuestos, cuando así Chile lo desee, a instalar, reinstalar, de inmediato el Comité de Frontera”, agregó.

18
39