Antiguo manuscrito misional en Bolivia fue inmortalizado

La partitura de una antigua misa misional del país fue escrita entre 1730 y 1740.
sábado, 08 de septiembre de 2018 · 01:34

EFE / La Paz

La partitura de una antigua misa misional escrita entre 1730 y 1740 y resguardada por más de tres siglos por los pobladores de la Chiquitania, en el oriente del país, ha quedado inmortalizada en una investigación realizada por el sacerdote polaco Piotr Nawrot.

Missa III Mo Fiesta Purificación es el título del libro con los resultados de la investigación de Nawrot sobre la composición homónima, señala un comunicado difundido ayer por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

La asociación presentó esta semana la publicación en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz. La composición de autor anónimo, pero atribuida al sacerdote suizo Martin Schmid, es una de las casi 40 misas polifónicas de la colección de música de las misiones jesuíticas.

“Este es el más antiguo manuscrito misional en el mundo”, remarcó Nawrot, citado en el comunicado. Schmid fue uno de los enviados por la Compañía de Jesús para trabajar en las misiones de evangelización establecidas en la Chiquitania, en la que el también arquitecto y músico dejó patente su obra en templos construidos en la zona y algunas composiciones musicales, según la misma fuente.

Nawrot, afincado en Bolivia, es el director artístico de los festivales internacionales de música renacentista y barroca Misiones de Chiquitos que organiza APAC hace más de 20 años.

La investigación sobre la Misa III Mo Fiesta Purificación fue posible con el apoyo financiero de la Embajada de Suiza en Bolivia, a través de su Fondo Cultural, y contó con el apoyo de Solidar Suiza, Ayuda Obrera Suiza AOS, en la ejecución.

El apoyo suizo alcanzó a la investigación del sacerdote Nawrot, la edición y publicación del libro, que es distribuido de manera gratuita por APAC y también llegó al Coro y la Orquesta Infantil y Juvenil de San Ignacio de Velasco.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
1