La Paz, Santa Cruz y Tarija no asisten a cita sobre Pacto Fiscal

Los delegados de las gobernaciones de esos departamentos observaron que en el temario del encuentro no se haya programado la redistribución de recursos.
sábado, 08 de septiembre de 2018 · 01:13

María Carballo / La Paz

Representantes de las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz no asistieron a la XVI Sesión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, que se realizó ayer en la Casa Grande del Pueblo. Tomaron esa decisión -explicaron- debido a que en esa cita no se tenía previsto tratar el tema de la redistribución de recursos.

“No estamos asistiendo porque no están agendados los temas que les interesan a las gobernaciones departamentales, la redistribución de recursos, que es definitivamente importante para salir de la situación crítica que se vive en las regiones”, dijo el director de Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic.

En la reunión participaron el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas; delegados de seis gobernaciones (Oruro, Potosí, Pando, Beni, Cochabamba y Chuquisaca), representantes de municipios y del ámbito indígena originario campesino, entre otros sectores.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, explicó que enviaron una nota al viceministro Vargas, en la que le explicaron las razones que tuvieron para no asistir al encuentro.

“No estamos asistiendo porque ya lo hemos mencionado nosotros, al propio Viceministro, y no se está incluyendo (en la agenda) el tema central del Pacto Fiscal, que es la redistribución de los recursos”, indicó.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, afirmó que el Ejecutivo pretende “hacer ver” que este encuentro “es un gran avance, cuando no lo es”.

“No hemos asistido en coherencia con la decisión que habíamos tomado. Hemos decidido no asistir en tanto y cuanto no se incorpore una inclusión de fondo, que es la redistribución de recursos”, sostuvo Peña.

Según información oficial del Consejo Nacional de Autonomías, el Pacto Fiscal es el proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, con participación social de los ciudadanos, para el buen uso de los recursos públicos.

Las etapas del diálogo del pacto fiscal fueron las siguientes: la preparatoria, la socialización, la priorización de agendas, la asignación e inversión efectiva y el análisis de las fuentes de recursos públicos.

Esta última permitió, en noviembre de 2017, que la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, en su decimoquinta reunión, presente un documento con 25 puntos, aprobados en consenso por sus integrantes, con temas referidos a la aplicación gradual y progresiva de los resultados de la etapa cinco, el análisis de la distribución competencial y las responsabilidades derivadas de éstas, entre otros.

Acuerdos incumplidos

Yaksic explicó que hace seis meses se tuvo la última reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal. En ésta -aseguró- se llegó a acuerdos que hasta la fecha no se cumplieron. “Se acordó conformar 10 mesas técnicas referidas al sistema tributario, deudas, transporte, el tema de gastos corrientes, control gubernamental, en fin. Nos preocupan estos seis meses de silencio”, afirmó.

El funcionario de La Paz dijo que, además, en esa última sesión se determinó crear tres consejos sectoriales para tratar temas de minería, salud y seguridad ciudadana, instancias que tampoco llegaron a consolidarse hasta la fecha. Yaksic aclaró que en las reuniones de la Comisión del Pacto Fiscal también deben incluirse estos puntos.

Los representantes de las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija coincidieron en que esperarán que para la reunión del 12 de septiembre se incluya el tema de la redistribución de recursos. El viceministro Vargas aseguró que éste es un “tema cerrado”, que no volverá a debatirse.

No se trató la redistribución de recursos

La reunión del Pacto Fiscal se desarrolló ayer a puertas cerradas en la Casa Grande del Pueblo. En la cita no se debatió el tema de la redistribución de recursos, confirmó la Unidad de Comunicación del Viceministerio de Autonomías.

En el boletín de prensa institucional, emitido ayer, se destaca que en el encuentro se debatieron “25 puntos sobre los avances en la implementación de los acuerdos del proceso de diálogo del Pacto Fiscal, conforme a la agenda priorizada”.

Se debatieron aspectos como “participación social de las mujeres y sus familias para mejorar sus condiciones de vida”, y la “situación de violencia contra las mujeres”.


Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

18
1