Evo dice a Bolsonaro “hermano presidente”

Morales se declara de izquierda y el presidente electo de Brasil, un ultraderechista y nostálgico de la dictadura militar.
martes, 01 de enero de 2019 · 12:55

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales, que se declara de izquierda, dijo el martes “hermano presidente” a Jair Bolsonaro, un ultraconservador y nostálgico de la dictadura militar, que hoy asumirá el mandato en Brasil en reemplazo de Michael Temer.

“Acompañamos en su posesión al Hno. Presidente, @jairbolsonaro, con la convicción de que las relaciones Bolivia-Brasil tienen raíces profundas de lazos de hermandad y complementariedad de nuestros pueblos. Somos socios estratégicos que miran el mismo horizonte de la #PatriaGrande”, se lee en la cuenta Twitter de Morales.

No asistirán a la investidura del ultraderechista, Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua ni Miguel Díaz-Canel de Cuba. Se confirmó que asistirán al menos 12 jefes de Estado, en su mayoría de países vecinos de Sudamérica, 11 ministros de Relaciones Exteriores, 16 enviados especiales y 3 directores de organismos multilaterales han confirmado hasta ahora su presencia al evento donde habrá representantes de unos 60 países.

Bolsonaro dijo en diciembre que “regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la investidura”.

A sus 63 años, Bolsonaro, este exparacaidista de ultraderecha y con un historial de exabruptos misóginos, racistas y homófobos, asume las riendas de la mayor potencia latinoamericana, de 209 millones de habitantes. Y lo hace con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido en octubre más de 57 millones de votos (55%) al derrotar al izquierdista Fernando Haddad, presentándose como un salvador en un país agotado por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.

Morales viaja a Brasilia

El presidente Morales llegará a Brasilia sólo horas antes de la posesión del nuevo presidente de ese país, Jair Bolsonaro, informó el lunes el embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn. "El presidente (Morales) estará arribando pasado el mediodía y luego irá directamente al Congreso que es dónde se hará el primer acto de posesión, en el Congreso será posesionado como presidente Jair Bolsonaro y el presidente Evo Morales va a llegar y va ingresar en sexto lugar de precedencia", detalló.

Morales se trasladará al vecino país acompañado del canciller Diego Pary. Kinn explicó que la agenda del jefe de Estado boliviano establece que participará en la ceremonia de saludo protocolar de los mandatarios visitantes en el Palacio de Planalto. "Posteriormente hay una recepción en Itamaratí del presidente ya posesionado para todas las delegaciones internacionales", añadió el embajador.

 

 

 

 

 

 

 

72
500