Barón y Salvatierra se perfilan para presidir la Cámara Alta

La bancada del MAS tiene previsto llevar adelante reuniones, desde la próxima semana, para elegir a quienes dirigirán el Senado, Diputados, jefaturas y comisiones.
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:16

Beatriz Layme  / La Paz

 Milton Barón  y Adriana Salvatierra se perfilan  como candidatos para ocupar la presidencia  del Senado, según legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un bloque del MAS plantea para este 2019, año electoral, la renovación de la presidencia de la Cámara Alta, con gente joven, como Salvatierra;   mientras que  otros legisladores respaldan la continuidad de Barón,  porque -afirman- “ya administró el Senado sin problemas”.

“Como asambleísta chuquisaqueño, por supuesto  que vamos a  apoyar la continuidad del senador Barón. Consideramos que en este corto tiempo ha logrado manejar un cargo muy importante como es la presidencia de la Cámara de Senadores”, afirmó el senador Omar Aguilar (MAS), quien agregó que todos los senadores tienen la capacidad política de dirigir la Cámara Alta.

Barón asumió la presidencia del Senado en agosto de 2018, después de  la renuncia  de José Alberto Gonzales,  quien hoy se desempeña como  embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

   En la bancada cruceña del MAS  hay quienes se inclinan por  la idea de que  la senadora Salvatierra   presida la Cámara Alta,  por tener virtudes   políticas. 

“Es  un cuadro joven de  nuestra bancada cruceña, tiene un buen desenvolvimiento político, esto considerando que estamos en un año electoral”, dijo el diputado Édgar Montaño,  quien señaló, además,  que la decisión final se tomará la próxima semana en una reunión de bancada nacional.

Salvatierra, politóloga de profesión e integrante  de la plataforma Juventud Socialista “Columna Sur”,  asumió la titularidad en mayo de 2015, luego de que Carlos Romero, entonces senador electo por Santa Cruz,  juró como ministro de Gobierno.

El diputado oficialista Víctor Borda  informó que en el masismo “hay una inclinación para ratificar a Barón  y a Montaño en la presidencia de las cámaras”,  porque “es el último año legislativo y buscar  un cambio ya no sería muy coherente, por lo menos la mayor parte de los diputados  piensa así”.

El jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, sostuvo que todos sus colegas tienen el derecho a  elegir y ser elegidos,    y por ello las bancadas departamentales presentarán sus propuestas y  perfilarán a sus candidatos  en las reuniones preparatorias de la próxima semana.  

 “Luego de una crítica, autocrítica, analizar el perfil, con la responsabilidad que amerita, se designará a los presidentes de Cámara, a los jefes de bancada y  comisiones”, dijo Ramos.

 Montaño explicó que una vez que  se defina quienes presidirán las cámaras, las comisiones legislativas se reunirán con el presidente Evo Morales para que dé su visto bueno.

 

Barón, senador por Chuquisaca

Nació el 22 de abril de 1975 en Sucre. Es titulado en derecho por la Universidad San Francisco Xavier. Antes de llegar al MAS  fue dirigente cívico y  crítico a la Asamblea Legislativa que impulsó el oficialismo.

Asumió la presidencia del Senado en agosto de 2018, después de  la renuncia  de José Alberto  Gonzales,  quien hoy es  embajador  ante la Organización de Estados Americanos.

 Salvatierra, electa por Santa Cruz

 En las elecciones generales de octubre de 2014 fue elegida senadora suplente por Santa Cruz. Siete meses después, la líder  asumió la titularidad del curul, luego de  que Carlos Romero fue designado como ministro de Gobierno.

A sus 16 años  se enroló al colectivo Juventudes del MAS de Santa Cruz. Actualmente tiene 29 años y es una de las figuras políticas más joven del masismo.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
49