Despidos de personal en el TSE motivan a pedidos de audiencia e informes a la OEA

Ayer se conoció la renuncia de la directora nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) del TSE, Jenny Padilla
jueves, 10 de enero de 2019 · 10:22

Página Siete Digital / La Paz

Los despidos y renuncias de personal jerárquico en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) persisten con el pasar de los días y han motivado a que, por un lado, el expresidente y candidato Carlos Mesa pida una audiencia a los vocales y, por el otro, el diputado Yerko Núñez solicite información a la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a si recomendó designaciones de nuevo personal en el área informática.

Ayer se conoció la renuncia de la directora nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) del TSE, Jenny Padilla, quien se suma a los despedidos jefes de datos y de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información, Óscar Flores y Franz Álvarez respectivamente, retirados la pasada semana. Son al menos 11 funcionarios claves que fueron sacados desde la asunción de María Eugenia Choque como presidenta del TSE, en octubre del año pasado.

Comunidad Ciudadana, la alianza que postula a Mesa a la Presidencia, envió una carta al TSE para que pueda recibir al exmandatario en una audiencia, toda vez que se observa “el peligroso camino de desinstitucionalización” que atraviesa el Órgano Electoral con estos despidos que, a juicio de la alianza, “pone en riesgo la base de datos que es el fundamento sobre el que se basa la credibilidad de proceso de elecciones presidenciales de 2019.

“En los últimos días nos hemos informado a través de los medios de comunicación que se han producido importantes remociones en el personal especializado en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral. Por esta razón, solicito a la Sala Plena conceda una audiencia sobre el particular al candidato presidencial de nuestra alianza, Carlos Diego de Mesa Gisbert”, se lee en la carta firmada por el delegado de la alianza, Carlos Alarcón.

Pero las acciones van más allá de esto. El diputado Yerko Núñez (UD) envió una carta al embajador de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, para que pueda remitir una copia del informe sobre la auditoría que se realizó al padrón biométrico en Bolivia, con el que, la presidenta del TSE, justificó el despido de los funcionarios Flores y Álvarez en ausencia del vicepresidente Antonio Costas y la vocal Dunia Sandoval.

“Le solicito pueda autorizar que se nos haga llegar una copia de dicho informe a fin de confirmar si lo alegado por la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional es cierto, o en su defecto resguardar la buena imagen de la OEA en Bolivia apoyando a que no se realicen declaraciones que pudieran poner en riesgo la integridad de la institución”, señala la carta enviada por el legislador opositor.

El fin de semana, Choque justificó la salida de los dos funcionarios con la siguiente declaración: “Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva  y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo  un movimiento y hemos designado a otra persona”. La declaración fue vertida al portal Urgente.bo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

19
44