Fundación Nieman y CPJ se suman al apoyo a Peñaranda

En los últimos días también se registraron pronunciamientos de autoridades de la CIDH y de Human Rights Watch.
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:14

Página Siete  / La Paz

La  Fundación Nieman para Periodistas en Harvard   y el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus  siglas en inglés) se sumaron  al apoyo internacional hacia el  periodista Raúl Peñaranda, tras el anuncio de la estatal Entel de iniciarle un proceso penal por una nota. 

  La  empresa determinó enjuiciar al director de Brújula Digital  por supuestas “mentiras” y “daño a la imagen”. 

Ante esta situación, el   CPJ expresó su inquietud.  “Preocupante el anuncio de un juicio penal contra Raúl Peñaranda por un artículo publicado en Brújula  Digital. La empresa estatal Entel también pide rendición de cuentas. Los procesos penales siguen siendo un arma para debilitar a la libertad de prensa en Bolivia”, se lee en un tuit que emitió  esa organización.

La Fundación Nieman para Periodistas en Harvard   también expresó su  respaldo a Peñaranda.   “Amigos, el periodismo no es un crimen. Raúl Peñaranda, periodista boliviano y alumno de Nieman, enfrenta un posible proceso penal por su información. ¿No lo apoyará, como nosotros, en su trabajo?”, se lee en un tuit que emitió esa entidad.

Aquellas manifestaciones de respaldo se sumaron a las expresadas por personalidades como  el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien  expresó su preocupación por el anuncio de juicio en contra del comunicador. 

“Seguimos con preocupación el anuncio de juicio penal contra Raúl Peñaranda por un artículo sobre contrataciones y que pide rendición de cuentas a la empresa estatal Entel en Bolivia”, tuiteó Lanza.  

El director de la División para las Américas  de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,  calificó la acusación  de  “disparatada”. 

“La empresa estatal de comunicaciones de Bolivia denuncia penalmente al periodista Raúl Peñaranda. Si hubiera un Estado de Derecho sólido, esta denuncia disparatada no me preocuparía. Pero como Evo Morales   tiene control sobre muchos jueces, la libertad de Peñaranda está en riesgo”, tuiteó Vivanco.

 El Centro Knight para el Periodismo en las Américas hizo eco del anuncio de juicio contra Peñaranda con una nota que divulgó en su portal.
 

     “Leí la nota y no hallo error periodístico”

El abogado y periodista Andrés Gómez afirmó que no detectó “error periodístico” en la nota que difundió Brújula Digital, medio que dirige Raúl Peñaranda. 

“Leí la nota y no hallo error periodístico. La nota tiene una fuente, en este caso: una fuente documental. Si Entel cree que el periodista mintió, debe demostrar esa mentira en el Consejo Nacional de Ética o en un Tribunal de Imprenta. Si cree que la nota carece de contraparte, tiene derecho a réplica como estable el artículo 106. II de la Constitución y el artículo 14. I de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, explicó Gómez. 

El periodista también expresó: “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos aconseja que los casos referidos a delitos contra el honor, que son personales más que institucionales, deben ser tratados en el ámbito civil y no penal”.

 

 

28
4