Gobierno admite que pagó por la difusión de la encuesta a favor de Evo

El diputado José Carlos Gutiérrez (Demócratas) denunció hace 13 días ante el TSE que el partido gobernante violó la Ley del Régimen Electoral y el reglamento de las Elecciones Primarias.
jueves, 10 de enero de 2019 · 19:56

ANF / La Paz

La ministra de Comunicación, Gisela López, admitió este jueves que el Gobierno nacional publicó en varios medios de comunicación la encuesta a favor del candidato del MAS, Evo Morales, pero asegura que no viola la Ley del Régimen Electoral.

“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados. Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las Primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia”, reveló en un tuit la ministra.

El diputado José Carlos Gutiérrez (Demócratas) denunció hace 13 días ante el Tribunal Supremo Electoral que el partido gobernante violó la Ley del Régimen Electoral y el reglamento de las Elecciones Primarias, porque publicó en varios medios de comunicación una encuesta de intención de voto.

Solicitó al organismo electoral la suspensión de la personería jurídica del MAS y la inhabilitación del binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera, por vulnerar la normativa electoral.

Por similar hecho el 2015, el TSE inhabilitó a los más de 200 candidatos de los Demócratas para participar de las elecciones subnacionales, porque uno de sus dirigentes en una declaración pública hizo referencia a sus encuestas internas de intención de voto.

Gutiérrez sostiene que así como inhabilitaron a los Demócratas, corresponde que Morales y García Linera queden fuera de la carrera electoral, porque el Gobierno publicó encuestas que favorecen al partido gobernante.

El legislador además pidió sanciones para los servidores públicos que autorizaron la publicación utilizando recursos económicos del Estado destinados a la imagen del candidato a la presidencia del MAS.

Este miércoles reclamó que hasta la fecha el TSE no se haya pronunciado sobre el tema y acusó a la entidad de guardar un “silencio cómplice” ante la vulneración de las normas.



8
213