Campesinos no permitirán protestas en la sesión de CIDH

viernes, 11 de enero de 2019 · 00:20

ANF  / La Paz 

Los campesinos de Chuquisaca afines al MAS informaron que organizan una “policía sindical”,  con el fin de garantizar la seguridad y no permitir protestas durante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para febrero en Sucre.

“Organizaremos una seguridad como policía sindical. Así lo llamamos a la manera como nos organizamos en el área rural sin ofender a nadie, sino para hacer la seguridad dentro del evento”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón.

El Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre será sede de las audiencias públicas de la CIDH entre el 7 y 16 de febrero.

Pese a que la CIDH no tiene previsto tocar temas internos de Bolivia, la oposición anunció que desarrollará una serie de protestas durante su visita para exigir respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación a Evo Morales a la presidencia. 

Este anuncio fue cuestionado por el oficialismo y por sus organizaciones sociales afines. Es el caso de los campesinos chuquisaqueños, quienes adelantaron que no permitirán insultos y “protestas falsas”.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, también criticó la convocatoria que hizo el expresidente Jorge  Tuto  Quiroga para movilizarse en las jornadas de sesión de la CIDH. “Deberían tener respeto por este tipo de eventos”, dijo.

 

23