Maduro inicia nuevo mandato con fuerte rechazo del mundo

Su nuevo gobierno fue declarado ilegítimo por la OEA, EEUU y la Unión Europea; sólo asistieron los mandatarios de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua.
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:10

AFP  / Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, declarado ilegítimo por la OEA y ante lo que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con aumentar la presión contra su gobierno.

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistió ningún representante de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

En la primera manifestación concreta del malestar regional, Paraguay rompió relaciones y, en sesión extraordinaria, la  OEA  aprobó  una resolución que declara “ilegítimo” a Maduro.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá- desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

“La UE lamenta profundamente que (...) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”, indicó una declaración del bloque, que advierte con tomar “medidas” si aumenta el deterioro de la situación en Venezuela.

En su discurso de investidura, Maduro pidió respeto a la UE. “Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, no vengas con tus viejas agresiones”, exclamó el gobernante, quien elogió a los “chalecos amarillos” que desafían al Gobierno francés.

Washington anunció, por su parte, que aumentará la presión sobre lo que el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó el “régimen corrupto”. 

“Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites”, dijo al defender como “legítima” su juramentación y pedir una cumbre latinoamericana para abordar la situación.

Del Grupo de Lima sólo México envió un representante a la asunción, en tanto que asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía, a los que Caracas se ha acercado más previendo un mayor aislamiento.


Heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), el exchofer de bus y exsindicalista gobierna con mano fuerte tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el apoyo de los militares, ante  quienes se presenta este jueves para que reconozcan su investidura.

La desesperanza se palpa en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en la historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

“Esto va a alargar más la agonía que hemos vivido en los últimos años. Todo ha decaído gravemente. Estamos atados de manos”, dijo a AFP la enfermera Mabel Castillo, de 38 años.

Sus seguidores le piden sacarlos de la crisis. “Que ponga mano dura con la economía, es lo único que nos falta  (haciéndolo) nadie nos saca”, opinó Yosmari Jiménez, de 27 años, en una concentración de chavistas en las afueras del TSJ.

Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica por el aislamiento. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.

Dice que está listo para seis años más   como “demócrata”

EFE  / Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer estar listo para seis años más en el poder como un “demócrata” en el inicio de su segundo mandato, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición local y numerosos gobiernos extranjeros.

“Soy un presidente demócrata de verdad”, dijo el mandatario durante su discurso en la toma de posesión que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, y a la que asistieron sólo seis jefes de Estado.

“Aquí estoy, listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino (...) hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la Constitución, con la democracia y con nuestro pueblo”, prosiguió el mandatario entre los aplausos de sus simpatizantes.

Las palabras del líder chavista responden a los señalamientos de 19 países americanos y de la Unión Europea (UE) que no reconocen la legitimidad de su reelección por haber sido obtenida en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Al momento de tomar juramento -ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno-, el mandatario se comprometió a cumplir y hacer cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución para “defender la independencia e integridad absoluta de la patria”.

Según dijo, su nueva administración procurará “construir el socialismo del siglo XXI y llevar a la prosperidad social y económica al pueblo venezolano”. 

La toma de posesión se llevó a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la Constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en “desacato” en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

 

 

1
30