Mesa considera que la OEA debería aplicar la Carta Democrática a Bolivia por el 21F

La Carta Democrática tiene el objetivo de fortalecer y preservar la institucionalidad democrática de los países miembros de la OEA.
viernes, 11 de enero de 2019 · 11:19
Página Siete Digital / La Paz

El expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) también debería aplicar la Carta Democrática a Bolivia, como lo hizo a Venezuela, por el desconocimiento al voto del pueblo expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016.

"La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico aprobado el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Lima, Perú. Su principal objetivo es fortalecer y preservar la institucionalidad democrática de los países miembros de la OEA.

La aplicación de esta carta en un país se produce cuando se considera que se produjo “una alteración del orden constitucional”, por lo que en un principio se contemplan trámites diplomáticos, incluidos buenos oficios, en busca de la normalización de la institucionalidad democrática en el país en cuestión.

Si las gestiones diplomáticas fracasan, la Asamblea General de la OEA debe someter a votación la suspensión del país. La sanción se aplica con el respaldo de dos tercios de votación de los países miembros. El Estado suspendido deja de participar en la OEA y sus programas hasta que restituya el orden democrático.

La carta democrática de la OEA ya se invocó para Bolivia en tres ocasiones los años 2003, 2005 y 2008. La primera ocasión fue ante las protestas por la denominada "Guerra del gas" durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. La segunda por la renuncia de Carlos Mesa a la presidencia y la tercera por la crisis política que se dio en 2008 luego de que durante el periodo de sesiones de la Asamblea Constituyente se produjeron hechos violentos, con enfrentamientos, marchas y manifestaciones callejeras. La situación derivó en un referendo revocatorio de autoridades.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

366
58