Paraguay rompe relaciones y la OEA declara gobierno ilegítimo

“He dispuesto el cierre de la Embajada y el inmediato retiro del personal”, dijo Mario Abdo. Bolivia votó en contra de la decisión del organismo regional.
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:12

EFE  / Asunción

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas  y la  OEA  aprobó  una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano. 

Abdo  señaló que su Gobierno adoptó “la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela con base al ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional”.

“En ese sentido se ha dispuesto el cierre de nuestra Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”, señaló el Presidente, quien estaba acompañado de otros miembros de su gobierno.

La resolución de la OEA,  aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.

  La medida “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, estipuló la resolución.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión.  “Nos sentimos honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de esta resolución que declara la ilegitimidad absoluta de Maduro”, dijo Almagro.

 Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. 

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México, que tampoco firmó la declaración del Grupo de Lima de la semana pasada en lo que los cancilleres de este grupo de países instaron a Maduro a no asumir su segundo mandato.

 Ante la oleada de críticas internacionales, incluyendo el anuncio de Paraguay de  romper relaciones con Caracas, Maduro propuso ayer convocar una cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe. 

Mario Abdo recordó además que Paraguay se adhirió a primeros de este mes a los otros 12 países del Grupo de Lima que acordaron no reconocer el “resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

También hizo mención a su toma de posesión de la Presidencia, el 15 de agosto, cuando prometió que “Paraguay iba a promover el respeto a la institucionalidad y a los valores democráticos dentro y fuera de mi país”.

“Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos, el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios”, dijo.

“La integración es un camino donde a través de la complementariedad de los intereses los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida en nuestros países”, indicó.

Por su parte, el   presidente de Argentina, Mauricio Macri, reiteró  que Venezuela vive bajo una dictadura y aseveró que si bien Nicolás Maduro, que asumió hoy un nuevo mandato presidencial, se presenta como “el presidente perseguido”, él no es la víctima, sino el victimario.

“Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de la red social Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que  es un “día negro” para la democracia en Venezuela debido a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente.

 

La OEA pide otras elecciones


La OEA no reconoció   legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país. El organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución.

Llaman a militares a desconocerlo


El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, llamó a la Fuerza Armada a desconocer a  Maduro, a quien califica de usurpador. “Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales que portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper (…) para que den un paso al frente”, dijo Juan Guaidó.

EEUU aumentará  la presión


“Instamos a quienes apoyan este régimen, desde los trabajadores que reciben diariamente los subsidios alimenticios hasta las fuerzas de seguridad de Venezuela que han jurado su apoyo a la Constitución, que dejen de permitir la represión y la corrupción, y que trabajen con la Asamblea Nacional”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.  

UE: Las elecciones no fueron libres


 “Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas”, dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Canadá denuncia una “dictadura”


 Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores, dijo que “hoy el régimen de Nicolás Maduro pierde sus últimos aires de legitimidad. Tras haberse apropiado del poder tras la elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de Maduro ahora ha establecido totalmente su dictadura”, señaló.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias