Glasinovic sobre Peñaranda: “Se debe cumplir la Ley de Imprenta”

El presidente de la ANPB pide imitar el ejemplo de los periodistas “de antes” que luchaban contra gobiernos dictatoriales por la democracia y las leyes.
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Ante el anuncio de  un juicio penal contra el periodista Raúl Peñaranda, el presidente de  la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, afirmó que las autoridades de Gobierno  deben cumplir la Ley de Imprenta, que regula la actividad de los periodistas de Bolivia. 

 La pasada semana, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) indicó que iniciará un proceso penal contra Peñaranda,   director de Brújula Digital, por publicar una nota sobre las contrataciones que realizó la  compañía telefónica.

Glasinovic pidió a los trabajadores de la prensa resistir para que siempre se aplique la Ley de Imprenta,  como ocurrió en el pasado,  cuando periodistas lucharon en tiempos de dictadura. 

“Ni siquiera debiera existir un pronunciamiento de las organizaciones internacionales por la amenaza contra Peñaranda. Aquí, las autoridades lo que deberían de hacer es sencillamente cumplir la Ley de Imprenta, que regula la actividad de los periodistas en Bolivia”.

 El ejecutivo de ENTEL alega  que el proceso penal será a la persona ¿corresponde?

Esa persona es pues  un periodista y nosotros los periodistas tenemos la autorregulación, el Tribunal Nacional de Ética Periodística, al cual puede acudir cualquier ciudadano que se sienta ofendido por cualquier tipo de publicación. Está vigente la Ley de Imprenta. En La Paz, el Tribunal de Imprenta está vigente, no debiera por qué acudir a otra instancia, como un juicio penal. 

¿Considera que se debe actualizar la Ley de Imprenta frente a los nuevos tiempos?

Ese es un argumento que  utilizan los detractores de la Ley de Imprenta. Evidentemente la ley tiene sus años, pero ésta  es una ley sabia, perfectamente aplicable a nuestros tiempos. 

El objetivo de quienes intentan, a título de actualizar, es destruir este instrumento que defiende a toda la sociedad boliviana, no solamente a los periodistas, porque la ley es muy dura contra los periodistas, el único artículo favorable es  el octavo, que señala que  el secreto en materia de imprenta es inviolable. Por ello, los periodistas tenemos el derecho a guardar la identidad de nuestra fuente. Es ése el único argumento a favor de los periodistas, por lo demás es muy dura.

¿Qué acciones se debe asumir como periodistas para que el Gobierno cumpla y aplique la Ley de Imprenta?

Los periodistas debemos seguir resistiendo, finalmente la Ley de Imprenta tiene que imponerse. No por capricho de un funcionario, en este caso  de un servidor de la empresa de comunicaciones. Él tiene que sujetarse, como todos los bolivianos, a la ley y si  algún juez  acepta la demanda contra Raúl Peñaranda, estará cometiendo prevaricato, y el juez que conozca la demanda lo que tiene que hacer es excusarse y decir que es materia de la Ley de Imprenta.

Varios periodistas fueron procesados por la vía ordinaria, indican que ya hay jurisprudencia ¿Será así?

Los procesos contra los periodistas de ninguna manera se tienen que considerar como antecedente, eso ha sido un mal uso de las leyes; por ejemplo, el proceso que se le ha seguido a Humberto Vacaflor está fuera de los marcos legales y no se puede constituir como jurisprudencia.

  ¿Qué recomendación puede dar a los periodistas? 

Lo que queda hacer es lo que siempre hemos hecho los periodistas, en dictadura y en gobiernos democráticos: resistir y luchar porque se aplique siempre la Ley de Imprenta. 

Ahora debemos imitar el ejemplo de los periodistas de antes, cuando luchaban contra gobiernos de carácter dictatorial, pero sin ningún temor defendían la democracia y las leyes.

Lo mismo se debe de hacer ahora. Los periodistas sin temor alguno  deben seguir defendiendo la Ley de Imprenta, ese es uno de los objetivos más importantes como periodistas. 

  ¿Cómo lograr la unidad del gremio periodístico?

Las organizaciones de periodistas no deben  tener color político,  no debemos adherirnos a ninguna organización política, debemos cumplir nuestro trabajo con ética y orden, el resto no es periodismo, es un mero servilismo.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

28

Otras Noticias