Cesare Battisti, el exterrorista de izquierdas italiano

El italiano vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión de Luiz Inácio Lula.
domingo, 13 de enero de 2019 · 10:02

Agencias / La Paz

El exterrorista de izquierdas italiano Cesare Battisti fue condenado en Italia por cuatro asesinatos en la década de 1970. El italiano, de 64 años, fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo, un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido.

Battisti, quien vivió en Brasil desde 2004, se encontraba prófugo de la justicia después de que la Corte Suprema ordenara en diciembre pasado su arresto "inmediato" con la finalidad de extraditarlo  a Italia, según reporte de EFE.

Hasta diciembre pasado, el activista italiano vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien está preso desde abril condenado a 12 años por corrupción.

Lula negó la extradición de Battisti el último día de su segundo mandato -el 31 de diciembre de 2010- a pesar de que el Supremo lo había autorizado en un fallo no vinculante.

Desde su campaña, Bolsonaro había anunciado que no escatimaría esfuerzos para lograr la extradición del activista italiano, aunque siempre a expensas de un parecer del Supremo en ese sentido.

En diciembre, a petición de la fiscal general, la Corte Suprema ordenó la detención "con fines de extradición" del exmilitante de izquierdas, antiguo miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas.

Tras la orden de captura, el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, firmó el decreto de extradición el 14 de diciembre a pocos días de terminar su mandato. Battisti, además, era buscado por las autoridades brasileñas e internacionales por la comisión de los delitos de evasión de divisas y lavado de dinero.

Esos cargos están relacionados con el proceso a raíz del cual Battisti fue detenido temporalmente en octubre del año pasado en la frontera con Bolivia por cargar consigo unos 25.000 reales (unos 6.500 dólares) en efectivo.

Aunque Battisti vivía en libertad por la decisión de Lula de negar su extradición, su estancia en Brasil comenzó a peligrar desde la llegada al poder del presidente Michel Temer, a mediados de 2016 tras la destitución de la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, por el Congreso debido a irregularidades fiscales.

Proletarios Armados por el Comunismo

Battisti fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido, según reporte del diario español El País.

Tras vivir 15 años exiliado en Francia -donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales-, a mediados de los noventa se vio obligado a partir a México. Finalmente llegó en 2004 a Brasil, donde permaneció oculto hasta que en 2007 fue ordenada su detención y donde se casó en 2013 con una brasileña con la que tuvo un hijo.

.

 

Polizia di Stato@poliziadistato

🎥 ripreso poco prima della cattura
Team di poliziotti e Milano con collaborazione intelligence italiana lo hanno pedinato fino all'arresto da parte dela polizia boliviana @INTERPOL_HQ

2.184

6:14 - 13 ene. 2019

962 personas están hablando de esto

 

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
22