El informe sobre la privatización tiene tres tomos

El reporte titula Neoliberalismo: enajenación de empresas públicas y recursos naturales”.
lunes, 14 de enero de 2019 · 00:04

 ANF  / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) considerará mañana el informe de la Comisión Especial Mixta, que investigó el proceso de privatización y capitalización entre las gestiones 1985-2005 y fue impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, convocó a la sesión de los legisladores en la que se dará lectura y el partido gobernante definirá la aprobación del informe titulado Neoliberalismo: enajenación de empresas públicas y recursos naturales de Bolivia, 1985-2005.

Según una nota remitida por el presidente de la Comisión, el senador Rubén Medinacelli, al presidente de la ALP, el informe consta de 2.748 páginas distribuidas en tres tomos.

Los senadores y diputados fueron convocados a la sesión del martes a las 8:00 y el orden del día tiene dos temas para ser considerados: la solicitud de aprobación del decreto presidencial de amnistía e indulto por razones humanitarias y el mencionado informe de la comisión sobre la privatización y capitalización.

El MAS definió la conformación de la comisión en el mes de febrero de 2015, con el objetivo de indagar sobre los procesos de privatización, las leyes, decretos y resoluciones que se aprobaron para llevar adelante la capitalización.

García Linera había anticipado el pasado mes de diciembre que este tema pendiente iba a ser tratado en las sesiones antes del cambio de directivas de la Asamblea. “Este es un tema importante porque cierra el balance de un siglo histórico”, afirmó.

Reportes preliminares apuntaban que Bolivia perdió más de 10.000 millones de dólares por la enajenación de 212 empresas públicas. El análisis del daño económico es uno de los capítulos del documento.

Por otra parte, se determinarían  los efectos y consecuencias de la capitalización,  además de una evaluación jurídica sobre las irregularidades detectadas en los procedimientos.

El que fue en su momento presidente de la Comisión, Javier Zavaleta, se refirió a la existencia de presuntas redes político-familiares involucradas en la privatización.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
18