¿Quién es Cesare Battisti?

En 1993 lo condenaron en ausencia a cadena perpetua por cuatro crimenes. Battisti estuvo prófugo de Italia por 37 años.
lunes, 14 de enero de 2019 · 19:15

Página Siete Digital y agencias / La Paz

Cesare Battisti  nació el 18 de diciembre de 1954 en la localidad italiana de Cisterna di Latina, sur de Roma. Creció en una familia fuertemente influida por la ideología comunista y la religión católica.

Vivió su juventud durante la época conocida como los "años de plomo", en los 70, un periodo donde la insatisfacción por la inestabilidad de los gobiernos que duraban unos pocos días desembocó en episodios de violencia callejera y lucha armada protagonizados por grupos organizados que buscaban influenciar en el orden institucional y político.

En este tiempo Battisti se vio involucrado en denuncias de delincuencia y fue detenido por asalto. A la edad de 23 años, cuando estuvo preso en la cárcel de Udine, conoció a Arrigo Cavatina, militante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un grupo que promovía robos calificándolos como una forma de "expropiación proletaria".

En 1979, Battisti fue detenido en Milán acusado de haber ordenado el asesinato de un joyero, luego de varios juicios se lo involucró en total en la muerte de cuatro personas. Dos años más tarde logró escapar de Italia y pasó casi cuatro décadas de su vida evitando la justicia de su país.

En esos años empezó a escribir y publicar una docena de novelas policíacas con muchos elementos autobiográficos sobre temas como la redención o el exilio de exmilitantes extremistas. Battisti asegura ser inocente de los crímenes de los que se lo acusan.

Los  crímenes por los que es acusado

Cesare Battisti fue condenado por haber instigado el asesinato del joyero Pier Luigi Torregiani que se había defendido en una tentativa de robo. La víctima fue abatida por un comando de los PAC el 16 de febrero de 1979 en Milán, frente a su hijo de 15 años que tras el suceso fue herido y quedó tetraplégico.

Fue condenado por complicidad en el homicidio de Lino Sabbadin, un carnicero que había herido de muerte a su agresor en una tentativa de robo. Sabbadin murió en un ataque perpetrado el 16 de febrero de 1979. Battisti es acusado de encubrir a los responsables.

También fue condenado  por el asesinato de Antonio Santoro, un vigilante de la prisión en Udine, el oficial fue acusado de malos tratos contra los presos y fue abatido el 6 de junio de 1978.

Asimismo fue condenado por el asesinato de Andrea Campagna, un chofer de los servicios secretos italianos encargados de la lucha contra el terrorismo y la extrema izquierda de la Policía. Campagna recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba dentro su vehículo en Milán. En un comunicado los miembros del PAC calificaron a Campagna de "torturador de proletarios".

Décadas huyendo por Europa y América Latina

Tras su huida, en 1981 vivió clandestinamente en Francia, un año más tarde viajó a México donde vivió una intensa actividad cultural.

En 1990 regresó a Francia como refugiado político, una condición concedida por el gobierno de François Mitterrand. Mientras que en Italia, en 1993 lo condenaron en ausencia a cadena perpetua.

Luego de una larga estadía de 14 años, en 2004 pierde su estatus de exiliado durante el mandato de Jacques Chirac, y por temor a ser extraditado huye a Brasil.

En 2007 fue arrestado de manera preventiva en Rio de Janeiro y detenido en una cárcel de Brasilia  luego de una operación conjunta entre la Interpol, las policías de Italia y Francia y la Policía Federal brasileña.

Mientras la justicia italiana tramitaba su extradición, Battisti mantuvo una huelga de hambre en prisión con la consigna "morir en Brasil antes que volver a Italia".

En 2009, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decide concederle asilo político bajo el argumento de que el italiano es víctima de persecución política. En junio 2011 Battisti queda liberado y logra obtener un permiso de residencia permanente.

Durante su estadía en Brasil, Battisti mantiene una relación con una joven profesora con quien tiene un hijo, que ahora tiene cinco años. Su paternidad fue uno de los argumentos usados por su defensa para impedir su extradición. El nacimiento de su hijo en el país era uno de los argumentos utilizados por su defensa para impedir su extradición.

Su llegada y salida de Bolivia

Luego de la posesión del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, Battisti huyó a Bolivia, presumiblemente a inicios de diciembre de 2018, pues hay una carta enviada por él a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), con fecha del 18 de diciembre, para que se le otorgue la condición de refugiado.

En fecha 12 de enero, el italiano fue capturado en la ciudad de Santa Cruz, en medio de una confusión sobre si se respondió o no su solicitud de refugio. El 14 de enero, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que su solicitud fue rechazada. Por su ingreso ilegal al país se lo detuvo y se lo extraditó ya que había una orden de Interpol. 

El 14 de enero, también, Battisti, de 64 años, fue encarcelado en una prisión en la isla de Cerdeña en Italia.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

60
13