Denuncian a López por encuesta y ésta dice tener las manos limpias

Senadores de Unidad Demócrata interpusieron dos demandas ante la Fiscalía. Acusan a la Ministra de uso indebido de bienes y malversación, entre otros delitos.
martes, 15 de enero de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

Senadores de Unidad Demócrata (UD) interpusieron dos denuncias penales contra la ministra de Comunicación Gisela López por la encuesta que  difundió el Gobierno, supuestamente fuera del marco legal,  en  favor del presidente Evo Morales.  La titular de esa cartera de Estado expresó  que tiene la conciencia y las manos limpias. 

“Presento denuncia en contra de la señora Gisela López,  ministra de Comunicación, al haber adecuado su conducta en los siguientes ilícitos:  uso indebido de bienes  y servicios públicos, malversación, uso indebido de influencias,  negociaciones incompatibles  con el ejercicio de funciones públicas del código penal y el delito de inducción del voto por difusión ilegal  de propaganda y encuestas, estipulada en la Ley de Régimen Electoral”, se lee en la denuncia que interpuso  el senador Arturo Murillo. 

En ese documento se expone que el 16 de diciembre  de 2018, varios medios escritos “publicaron una encuesta realizada por la empresa CIESMORI, titulada: ‘Intención de voto para Evo Morales se mantiene en ascenso’”.

 “La encuesta publicada es netamente electoral;  es decir, versa sobre aspectos referidos a la próxima elección general de octubre, cuyo objeto es inducir al voto, siendo que la misma es una intención de voto exclusivamente para el presidente Evo Morales”, se menciona en el memorial.

 Murillo remarcó que “estamos denunciando el delito penal por el uso indebido de bienes públicos”. “Los bolivianos y bolivianas mueren en los hospitales, faltan recursos para atender a la gente que tiene cáncer, hemodiálisis y hay niños que mueren de hambre”, lamentó. 

 El legislador, en su denuncia, también  pide al Ministerio Público    “la recepción de la declaración informativa” de López.

  En horas de la tarde, los  senadores Oscar Ortiz y  Edwin Rodríguez -quienes   son candidatos a la presidencia y vicepresidencia por Bolivia Dice No-   presentaron la segunda denuncia  penal contra López ante la Fiscalía Departamental de La Paz.  

 “Hemos presentado  junto a  Edwin Rodríguez una denuncia penal contra la Ministra de Comunicación por delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, y también por inducción del voto por difusión ilegal de propagandas y encuestas”, expresó Ortiz.

Ante la primera denuncia, López respondió en su cuenta de Twitter:    “56 peticiones de informe escrito (PIE), seis del misógino y el resto de su comparsa. PIOs e interpelación, todo en dos  años. ¿Acoso político? La conciencia y las manos limpias  nos tienen en paz. Acciones en el marco de leyes, como debe ser. ¡Viva la Revolución Democrática y Cultural!”. 

La pasada semana, López   admitió que el Gobierno publicó la encuesta, pero afirmó que “no viola la norma electoral”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

62
4