Jaime Paz sobre Cesare Battisti: Yo fui prófugo y en mi Gobierno todo prófugo era acogido

Exautoridades, activistas de izquierda e intelectuales expresaron su desacuerdo con la decisión asumida por el Ejecutivo y la calificaron de “reaccionaria” hasta “cobarde”.
martes, 15 de enero de 2019 · 15:36

ANF

El expresidente de Bolivia y actual candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, insinuó hoy que de haber estado en el gobierno hubiera dado acogida al ultraizquierdista prófugo Cesare Battisti, porque él también estuvo en esa condición.

Al ser preguntado sobre las múltiples críticas al actual gobierno por la expulsión de Cesare Battisti, siendo solicitante de refugio, respondió: “Yo fui prófugo (…), entonces cómo no voy a comprender a todos los prófugos, yo fui un prófugo, por eso en mi gobierno todo prófugo que venía era acogido”.

Paz Zamora explicó que estuvo en calidad de prófugo en su lucha por la democracia en el país, y siendo boliviano no tenía pasaporte, y tuvo que adquirir un pasaporte de la ONU en calidad de apátrida.

“Yo, Jaime Paz Zamora, que fui presidente de Bolivia, fui apátrida, entonces cómo no voy a comprender a todos los prófugos”, apuntó.

La expulsión y entrega de Battisti a autoridades italianas para que cumpla cadena perpetua en su país, fue duramente criticado por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes señalaron que se trata del “primer acto contrarrevolucionario” realizado por el gobierno que se dice de izquierda.

Exautoridades, activistas de izquierda e intelectuales expresaron su desacuerdo con la decisión asumida por el Ejecutivo y la calificaron de “reaccionaria” hasta “cobarde”, y dijeron sentirse avergonzados por entregar al italiano.

Battisti, exmilitante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los años de plomo en Italia -marcados por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas- fue juzgado en ausencia en 1993. Fue condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a fines de los años 1970.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

29
99

Otras Noticias