Lectura del informe sobre la privatización le tomará tres días a la Asamblea Legislativa

El informe consta de 2.740 páginas e identifica un daño económico al Estado superior a los 21.000 millones de dólares durante 20 años.
martes, 15 de enero de 2019 · 12:01

Página Siete Digital / La Paz

Lo voluminoso del informe conclusivo de la comisión mixta que investigó el proceso de privatización y capitalización en Bolivia obligó a la Asamblea Legislativa a dividir su lectura en tres días, que comienza hoy y terminará el próximo jueves.  

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, encabezó hoy la sesión que dio inicio al tratamiento de este informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización que consta de 2.740 páginas e identifica un daño económico al Estado superior a los 21.000 millones de dólares durante 20 años, entre 1985 y 2005.

"La comisión ha tomado la decisión de dividirlo en tres etapas porque el informe es muy largo y de hecho hicieron un esfuerzo para comprimirlo, el informe requiere varias horas de lectura por lo tanto el informe va a dividirse durante tres días. Vamos a leer ahora una primera parte, haremos un cuarto intermedio para continuar el miércoles con la lectura y explicación y el jueves se completará la lectura de todo el informe", explicó García Linera.

La comisión mixta legislativa que investigó los procesos de privatización y capitalización se conformó en 2013 y la investigación contó con la ayuda de 74 personas, 35 de ellas conformaron el equipo multidisciplinario de investigación; 14 integraron el equipo de auxiliares de investigación, cinco del equipo de comunicación, seis los archivistas, cinco del equipo de apoyo administrativo y nueve en el equipo de edición y diagramación.

El documento establece que 55 personas formaron parte de una supuesta  “red de enajenación de las empresas y bienes del Estado”, en la lista figuran tres candidatos presidenciales: Carlos Mesa  de Comunidad Ciudadana; Víctor Hugo Cárdenas  de UCS y  Jaime Paz Zamora del PDC.

11
118