Cholitas con calza, en los autos… Evo otra vez en el ojo de la tormenta por dichos machistas

miércoles, 16 de enero de 2019 · 11:14

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales otra vez es blanco de críticas por sus recientes declaraciones consideradas misóginas y machistas en un contexto marcado por casos de feminicidio y casos de extrema violencia contra la mujer.

“Sólo una cosa estaba mal, ¿saben por qué no he bailado? (Porque) las hermanas cholitas estaban con calza, está mal eso. Hermano diputado, hermano alcalde, la próxima si quieres hacerme bailar (las cholitas) sin calza por si acaso”, dijo el Mandatario el 13 de enero en un acto de entrega de sistema de riego por aspersión en Colomi, Cochabamba.

"Aquí estoy viendo muchos autos, ¿acaso antes había autos?, yo me acuerdo cuando era dirigente... el compañero (caminaba con) su caballo, con su cholita; ahora (camina con) su moto, (con) su carro con su cholita. Saludamos, respetamos" declaró el 14 de enero en la inauguración de un mercado en Yutupampa, Pojo, Cochabamba.

Las declaraciones del Jefe de Estado arrancaron la risa de los presentes, según se puede ver en los videos registrados en los actos; sin embargo, no causaron la misma gracia en las redes sociales y en activistas de la defensa de los derechos de la mujer.

Monina Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, opinó que “lo que expresa el Presidente, probablemente, causa gracia en alguna gente”, pero “las pequeñas bromas expresan simbólicamente, reproducen una serie de valores de nuestra sociedad que tienen como consecuencia también la menor valoración de las mujeres”.

El director de la revista Pukara, Pedro Portugal, calificó de “banal” y “tosco” a Morales que no es la primera vez que hace referencia a la forma de vestir de las mujeres o su rol en la sociedad.

No es la primera vez que Morales habla de las calzas, ya en septiembre de 2017, indicó que en los actos de entrega de obras sólo bailará con cholitas que tengan calza, esto para evitar supuestamente críticas de la oposición.

“Pienso que el machismo de por sí muestra deficiencias mentales, de muchas maneras”, comentó Ingrid Barrientos mientras que Patricia Alandia lamentó que la concepción de progreso del Mandatario sea “autos y cholitas”.

El año comenzó con una violencia extrema contra las mujeres entre seis casos de feminicidio y otros intentos.

Más de
19
483