Romero: De 351 pruebas de ingreso a la Anapol, 80 no presentan irregularidades

El 11 de enero, el presidente Evo Morales instruyó que se anulen los exámenes de admisión a la Anapol.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 17:47

Pamela Pomacahua / La Paz

De la revisión de 351 exámenes de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), sólo 80 no se encontraron irregularidades, en el resto sí, dio a conocer hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"De 351, en 80 casos no se han encontrado adulteraciones, en el resto sí. Obviamente la normativa prevé que si hay cohecho pasivo estas personas deberían quedar excluidas. Vamos a esperar que la investigación lo corrobore", dijo el ministro.

El 11 de enero, el presidente Evo Morales instruyó que se anulen los exámenes de admisión a la Anapol, ante el escándalo de la alteración de las calificaciones de postulantes para ingresar a esa casa de estudio. Horas después el Ministerio de Gobierno decidió que ocurra lo mismo en la Escuela Básica de Policías (Esbapol).

Por este caso dos personas se encuentran con detención preventiva y una con detención domiciliaria. Ayer, el representante del Ministerio Público determinó la aprehensión legal de dos de los representantes de las empresas contratadas para la evaluación de los exámenes. La Policía y la Fiscalía aún investigan a otros involucrados.

Romero explicó que se definió realizar una nueva prueba para el ingreso a la Anapol, pese a que los padres de familia lo rechazan. "No podemos respetar. (Las pruebas) están contaminadas, no podemos hacerlas valederas sino sería validar un fraude, cobros irregulares y todos los delitos. Vamos a proceder a un nuevo procedimiento de admisión. No va haber gastos económicos, eso sería  injusto", declaró.

Asimismo, explicó que dos horas antes del examen se elaborarán las preguntas por instancias independientes para la prueba y ese día se darán a conocer los resultados.

18
17