Exministro de Planificación, embajador en Uruguay

jueves, 17 de enero de 2019 · 01:00

EFE  / La Paz

El  exministro boliviano de Planificación René Orellana juró ayer el cargo como nuevo embajador de su país en Uruguay con la misión de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que cumplieron 175 años en noviembre pasado.

Tras tomar juramento a Orellana, el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, resaltó que la “experiencia y voluntad” demostradas por la exautoridad “aportarán al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre Bolivia y Uruguay”.

“Contamos con su experiencia, su incondicional compromiso para continuar trabajando en las diferentes iniciativas de profundización de nuestras relaciones bilaterales con Uruguay, explorando a futuro nuevos ámbitos de colaboración que contribuyan al desarrollo de nuestros países”, sostuvo Pary.

Sociólogo de profesión, Orellana fue viceministro de Servicios Básicos en 2006 y en 2008 asumió como ministro de Agua.

Entre 2011 y 2014 fue jefe de las delegaciones bolivianas en las cumbres de Naciones Unidas sobre cambio climático.

En 2015, Orellana retornó al gabinete de ministros de Evo Morales al asumir la titularidad de la cartera de Planificación del Desarrollo, en la que permaneció hasta 2017.

Pary resaltó que uno de los ejes centrales en la agenda bilateral con Uruguay es la integración física, en la que destacan la vinculación a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y los ofrecimientos para que Bolivia cuente con espacios de almacenaje de mercadería en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

También destacó el interés uruguayo en formar parte del proyecto del tren bioceánico que impulsa el Gobierno boliviano, al que Uruguay accederá por la vía fluvial.

“El proyecto de unos 3.755 kilómetros busca articular el puerto brasileño de Santos con el de Ilo en Perú, remarcó la autoridad.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10