“Gobierno sacó a Battisti para congraciarse con Brasil”

jueves, 17 de enero de 2019 · 00:35

   ANF  / La Paz

El exdefensor del Pueblo y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirmó ayer  que la expulsión del italiano Cesare Battisti  se debió a que el Gobierno prefirió congraciarse con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para generar espacios de acercamiento. 

“La decisión del Gobierno de sacar a este señor (Cesare Battisti) tiene la intención de congraciarse con el nuevo gobierno del Brasil, está al margen de los parámetros jurídicos de la  normativa internacional”, manifestó Albarracín.

El 13 de enero, el ultraizquierdista italiano fue entregado a las autoridades de su país,  luego de ser aprehendido en Bolivia donde solicitaba refugio. El Gobierno utilizó la excusa de que Battisti ingresó al país de forma irregular y por eso lo expulsó, pese a que la normativa internacional sobre refugiados no considera este hecho como motivo de sanción.

La autoridad universitaria remarcó que la decisión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de expulsar a Battisti, sólo fue en cumplimiento de la orden emanada del presidente Evo Morales.

“Es una decisión obedeciendo a la instrucción de la máxima autoridad gubernamental que es el Presidente, lo que el Presidente ha ordenado el ministro ha cumplido”, apuntó.

Indicó que en este momento, viendo que el Estado boliviano está siendo aislado por una mayoría de países sudamericanos, “el gobierno va hacer todo lo posible para generar estos espacios de acercamiento, así implique la vulneración de la norma”.

La entrega de Battisti  dividió al Movimiento Al  Socialismo. Un bloque   rechazó la acción y cree que el Presidente  no estuvo al tanto, el  otro bando   la respalda.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

89
5