Subgerenta de adquisiciones de la firma Entel deja el cargo

Silvia Funes Machicado dejó el puesto, según un comunicado interno de la empresa estatal. El documento está firmado por Óscar Coca, gerente general de la compañía.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:36

Página Siete  / La Paz

 Silvia Paola Funes Machicado dejó la Subgerencia de Adquisiciones de Entel, según un comunicado interno de  la firma estatal. El documento está  firmado por Óscar Coca, gerente general de la compañía pública,  y está fechado el 11 de enero de 2019.  

Aquello ocurrió 21 días después de que Brújula Digital publicara el reportaje “Licitación de Entel para contratar empresa de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”, nota por la cual la estatal anunció un juicio penal contra Raúl Peñaranda, director de ese portal. 

 “A partir de la fecha, Sra. Silvia Paola Funes Machicado deja la responsabilidad de la Subgerencia de Adquisiciones”, se lee en la Comunicación organizativa interna N°001/19.

Página Siete buscó comunicarse con la unidad de recursos humanos de Entel; no obstante, desde la central de la firma  indicaron que  hoy  atenderían el requerimiento. 

También se envió un correo a la dirección de la Subgerencia de Adquisiciones que figura en el documento  Términos Básicos de Contratación de la licitación pública N° 084/2018, denominada  “Ampliación y actualización del sistema de videovigilancia”. Pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. 

 El periodista Andrés Gómez compartió el comunicado en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje:  “Señor  Óscar Coca Antezana, Gerente General de @EntelBolivia,  ¿despidió a la Subgerente de Adquisiciones porque incumplió la norma en la compra de cámaras de seguridad? Hago la pregunta por Twitter porque usted es inaccesible y la sociedad necesita información. Gracias”.

 El decreto supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración  de Bienes y Servicios establece, en su artículo 32, que “la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de cada entidad pública es responsable de todos los procesos de contratación desde su inicio hasta su conclusión”,  y que entre sus principales funciones está la de “disponer que los procesos de contratación de bienes y servicios se enmarquen en los principios y disposiciones establecidas”.

 La nota periodística de Brújula Digital, que dio origen al problema,  señala que la Resolución Ministerial No 021 B/2013 establece que toda empresa de seguridad debe tener una licencia de funcionamiento para poder ser contratada y que ese requisito es omitido por las licitaciones de Entel.

Ayer, Peñaranda indicó:  “aunque Entel no explica oficialmente por qué separó de su cargo a la señora Funes Machicado, es posible que el caso tenga relación con las licitaciones para contratar a empresas de seguridad que no incluían el requisito de que éstas tuvieran licencias de funcionamiento”.  
 

Punto de vista 
Raúl peñaranda  Periodista 


“Entel debe aclarar el tema” 

Aunque Entel no explica oficialmente por qué separó de su cargo a la señora Funes Machicado, es posible que el caso tenga relación con las licitaciones para contratar a empresas de seguridad que no incluían el requisito de que éstas tuvieran licencias de funcionamiento. 

Funes Machicado era la encargada de recibir consultas sobre la licitación pública 084/2018, referida a la compra de cámaras de seguridad. Y esa licitación justamente no incluyó el requisito ordenado por la norma.

La resolución ministerial de la cartera de Gobierno es muy clara y ordena que las empresas de seguridad deben contar con licencia de funcionamiento para poder ser contratadas.

Precisamente eso es lo que informamos en Brújula Digital, y, sin embargo, Entel anunció contra mí un juicio penal. Ahora debe aclarar por qué separa de sus funciones a la encargada de licitaciones. 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

30
2

Otras Noticias