La oposición unida pide nuevo TSE y aplicar Carta Democrática

Los cívicos y postulantes ratificaron su rechazo contra el binomio oficialista y pidieron, entre otros detalles, la supervisión “efectiva” de los procesos electorales.
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:44

Laura Maldonado  / La Paz

En un encuentro inédito, cívicos, líderes de la oposición y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) acordaron pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, para “la restauración de la democracia plena en Bolivia”. Los asistentes a la “cumbre”  también exigieron  “un nuevo” Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación ante el Estado Plurinacional de Bolivia para la restauración de la democracia plena en nuestro país”, se lee en uno de los nueve puntos del acuerdo. 

Los comités  de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz  y de otras regiones, junto con el Conade, se reunieron  con cuatro binomios de la oposición: Carlos Mesa-Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC); Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado, de Unidad Cívica Solidaria (UCS); Virginio Lema-Fernando Untoja, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y Óscar Ortiz-Edwin Rodríguez, de Bolivia Dice No.

Al encuentro, que se llevó adelante en la capital cruceña, también asistieron representantes del Frente Para la Victoria (FPV) y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. 

Todos suscribieron el Acuerdo Nacional por la Democracia, en el que entre otros puntos  dispone  la defensa de la Democracia y el rechazo  al binomio Evo-Álvaro. 

El pacto indica que con el pedido de la aplicación de la Carta Democrática se quiere evitar “llegar a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua”  y se pide que se cumplan aspectos como el respeto a la Constitución Política del Estado y al 21F; además que se solicita  la conformación de “un nuevo” TSE, “constituido por personas notables e idóneas”.

También se demanda  la verificación, validación y “auditoría de un padrón electoral confiable”; la supervisión y fiscalización “efectiva” de todos los procesos electorales por organismos internacionales y los partidos políticos.

“Solicitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos), se manifieste con carácter de urgencia respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, es otro de los aspectos que se cita en ese punto.

Virginio Lema, candidato  del MNR, indicó que hasta el lunes  se definirán los detalles sobre el aspecto de  la Carta Democrática. 

En la reunión, Doria Medina enfatizó que “el camino de la unidad no es fácil, exige renunciamientos, sacrificios”. “Mi primera propuesta es que deberíamos encomendar a los candidatos a que ellos sean los que logren esa unidad”, dijo. (En el acuerdo no hay ningún punto al respecto) 

La diputada del MAS Gabriela Montaño sostuvo que Goni  “era el único que faltaba para completar la larga lista de privatizadores y capitalizadores de nuestro país en la reunión convocada por cívicos y la Conade”. 

 

  ¿Qué es la Carta Democrática? 

El Artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana  establece que “los  pueblos de América tienen derecho a la democracia”. Ese texto también indica que sus gobiernos tienen  “la obligación de promoverla y defenderla”.

El documento  establece, entre otros detalles,  que “la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

 El artículo  20 de la Carta Democrática Interamericana establece  que en caso de que en un Estado Miembro de la Organización de los Estados Americanos  (OEA) “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

                     Puntos del  Acuerdo  por la  Democracia

  • Defensa Se comprometen a  defender   la Democracia, la vigencia plena  del Estado de Derecho, la independencia de los órganos del Estado, el respeto a la Constitución y  los DDHH.
  • Binomio   Denuncian y rechazan la candidatura del binomio  Evo-Álvaro por ser ilegítimo, anticonstitucional, ilegal y antidemocrático.
  •  Internas Se  comprometen a participar de manera simbólica y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las  generales.
  •   Carta   Se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación ante el Estado Plurinacional de Bolivia para la restauración de la democracia plena en Bolivia, como acción que evite llegar a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua. 
  •  Proselitismo  Se comprometen a crear las condiciones de elecciones democráticas para competir en igualdad      de condiciones y rechazar el uso de los bienes del Estado en campañas. Exigen  al Tribunal Supremo Electoral aplicar la Ley Electoral en el caso de la  difusión ilegal de la encuesta del binomio oficialista de manera igualitaria como lo acontecido el año 2015 en el Departamento del Beni.
  • Estrategia    Determinan  constituir una Comisión de Coordinación y Seguimiento para el cumplimiento del   acuerdo, la cual debe estar compuesta por representantes de los Comités Cívicos, Comité Nacional de Defensa de la Democracia y los representantes de las organizaciones políticas presentes.
  • Presos  Exigen  la inmediata liberación de los presos políticos existentes en Bolivia y la restitución de los derechos fundamentales de los perseguidos políticos. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

233
25