La UE ve un año complicado en Bolivia; Alemania apunta al TSE

La Unión Europea considera que “no es necesario” enviar una misión de observadores a las primarias del 27 de enero. La OEA enviará a cinco expertos.
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:46

Beatriz Layme  / La Paz

El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE), León de la Torre,  manifestó  que este 2019 será un año electoral “complicado”. Mientras que el embajador de Alemania, Matthias Sonn, afirmó que está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantener “la reputación democrática del país”.

“Aquí estamos los principales países donantes y cooperantes, socios de cooperación con el TSE y para ver cómo encaran los desafíos de este año electoral tan complicado”, sostuvo el diplomático español De la Torre.

 Sonn  afirmó:  “Los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente eran y lo son todavía muy efectivos, muy respetados y creo que el Tribunal va a asegurar la nación, pero también nosotros de la comunidad internacional, que éste va a continuar, esta confiabilidad. Esta es una cosa increíblemente preciosa, es un tesoro en las manos del Tribunal, la reputación democrática de su país”.

La Encargada de Negocios de Estados Unidos, Marianne Scotts, afirmó que “el TSE es la institución más importante en la organización de las elecciones en Bolivia”,  y que por ello “la comunidad internacional está acompañando este proceso democrático electoral”.

Las declaraciones de los representantes internacionales se dieron,   luego de sostener una reunión con los vocales del TSE. En el encuentro también participaron las legaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Embajada de Estados Unidos, entre otros países cooperantes.

“Se habló más temas de la cooperación con vistas a las primarias”, informó Enrique Reina, representante  de la OEA. 

El encuentro se dio  en medio de un escenario de críticas contra el TSE. Cívicos, activistas  y líderes de oposición acusan a los vocales de  seguir “las instrucciones” del Gobierno, porque habilitó al binomio Evo-Álvaro, sin respetar el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando el electorado rechazó la reelección.

  Para  el embajador Sonn está bien que manifiesten su desacuerdo con algunas posiciones. “La gente puede expresar su disenso y eso es muy importante para nosotros”, sostuvo.

Para Reina,  las protestas y  medidas de presión en defensa del resultado del  21F “son temas internos” y la misión que llegará a Bolivia para observar las primarias,  “verá tal vez pronunciarse o no”.

    La OEA enviará cinco expertos para que observen las primarias  que se realizarán el próximo 27 de enero. 

A diferencia de ese organismo, la Unión Europea considera que “no es necesario” enviar una misión de veedores. 

Sonn anunció que “para las elecciones de octubre  van a  hacer una discusión muy seria al interior de la UE sobre el apoyo técnico y observación”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

107
4