OEA dice que observación en Primarias será independiente

viernes, 18 de enero de 2019 · 00:46

ANF  / La Paz

La Organización de Estados Americanos (OEA) justificó la llegada de una misión de observadores para las elecciones primarias. El embajador en Bolivia, Enrique Reina, manifestó que realizarán una observación “independiente” con recomendaciones.

Después de  las críticas a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de enviar una misión de observación electoral a los comicios internos de los partidos políticos, el embajador de la OEA en Bolivia argumentó que la idea es contribuir en los procesos democráticos y en atención al pedido del Tribunal Supremo Electoral.

“La definición es que se nos invitó. Hemos contribuido con la democracia boliviana, y en su momento si hay alguna observación o recomendación la hará la OEA a través del secretario general”, explicó Reina.

Esta semana,  Almagro y el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales, suscribieron un convenio para que el organismo multilateral envíe una misión de observadores para las primarias.

La oposición cuestiona este proceso, sostiene  que el oficialismo pretende utilizar las primarias para “legitimar” la “ilegal” e “inconstitucional” candidatura del binomio masista: Evo Morales y Álvaro García Linera.

Reina no quiso referirse al tema y aseguró que “estamos observando un proceso de manera independiente y se emitirán recomendaciones sobre cualquiera de las incidencias”.

Agregó que Bolivia tiene una “tradición democrática muy particular, pacífica” y espera “que se siga con esta tradición”.