Privatización: aprueban informe; recomiendan enviarlo a Fiscalía

El presidente de la comisión, Rubén Medinaceli, informó que también se sugirió enviar el reporte a la Contraloría, a la Procuraduría y al Ministerio de Justicia.
viernes, 18 de enero de 2019 · 02:08

Página Siete  / La Paz

La Asamblea Legislativa  aprobó ayer   el informe de la comisión legislativa sobre la Investigación de la Privatización y Capitalización  y sugirió que se remita el documento al Ministerio Público y a otras tres instituciones para su consideración.

“Se ha presentado un documento importante y completo que se ha elaborado para que todos los bolivianos tengamos conocimiento de la real dimensión de lo que significó la enajenación de nuestras empresas (…)  y además hay recomendaciones;  (una de ellas) es que debemos pasar el informe a la Fiscalía, a la Contraloría General del Estado, a la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia”, dijo el senador Rubén Medinaceli, presidente de la comisión, según ANF.

El legislador expresó  que el Legislativo también recomendó la preparación  de proyectos de proposición acusatoria.  “Nos han recomendado que a base de los análisis jurídicos de los casos estudiados, la comisión prepare proyectos de proposición acusatoria y cumpliremos con esta recomendación”, aseguró Medinaceli.

 El informe  fue tratado durante tres días por el ente legislativo. La investigación se realizó durante seis años de trabajo. El reporte final  consta de 2.748 páginas sobre los procesos de privatización y capitalización y las supuestas  redes de enajenación que actuaron entre  1985 y 2005.

Medinaceli reiteró  que  el Legislativo pidió que  algunas irregularidades detectadas en  el proceso de privatización  se traduzcan  en proposiciones acusatorias,  “en aplicaciones por delitos en el código penal o el código civil y además identificar a quienes tendrían responsabilidad sobre eso”.  

 El legislador sostuvo que aún no  tiene una fecha para el  inicio de la  elaboración de  las proposiciones. “Es un trabajo que lo vamos a hacer  más adelante, porque tenemos que buscar todavía a las personas, a un profesional que de repente podría ayudarnos en este tema”, señaló la autoridad.

Medinaceli mencionó que no puede adelantar contra quiénes se redactarían esas proposiciones.  “No puedo adelantar nada de nombres”, afirmó. 
 

 

5
71