Esnor, exdirigente de Achacachi, sobrevive con crianza de conejos

El profesor de matemáticas, por el momento, no quiere saber de la política. “Perdí mi fuente laboral, quemaron mi casa, pero Esnor está aquí firme”, indica.
sábado, 19 de enero de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / Achacachi

Esnor Condori, exdirigente vecinal de Achacachi,  hoy  tiene barba y la cabellera larga. De las cenizas reconstruye  su casa, donde cría conejos para aportar “con algo” al sustento de su familia.

   Hace ocho meses, luego de estar casi un año en la cárcel,  Condori retornó a Achacachi. Desde entonces, el líder  decidió hacerse crecer el cabello y la barba, para demostrar que está cumpliendo con el arresto domiciliario.

  El exdirigente es investigado por los hechos de violencia suscitados en Achacachi, entre el 14 y 15 de febrero de 2017, cuando se registraron enfrentamientos entre vecinos, quienes exigían al alcalde Édgar Ramos que presente un informe de gestión, y los ponchos rojos, quienes salieron en defensa del burgomaestre. 

En aquella oportunidad, en ese municipio  se registraron saqueos e incluso la quema de viviendas, entre otros destrozos.

   “Soy profesor de matemáticas. Por exigir transparencia  me enviaron a la cárcel. Perdí mi fuente laboral, quemaron mi casa, pero Esnor está aquí firme”, expresa Condori, quien recibió a Página Siete en su casa, donde en medio del patio  aún se observan los muebles, libros, ollas y otros enseres de cocina reducidos a ceniza.   

Ante ese panorama -dice Condori-,  su esposa se vio obligada a trabajar. “Yo cuido a la bebé, mientras mi esposa va a trabajar. No gana lo ideal pero trae  algo de platita para la casa”, relata.

Mientras su bebé de seis meses  duerme, Esnor aprovecha el tiempo para reconstruir su vivienda, limpiar y cocinar. “A veces vienen los vecinos, comerciantes y transportistas, quienes se solidarizan con esta difícil situación que atraviesa mi familia; algunos me regalan papita y otros productos”, comenta.

La falta de recursos económicos para restaurar su casa y otros enseres de la canasta familiar -dice- le obligaron  a emprender un negocio y  la crianza de conejos.  “Son fuentes de ingreso. Tengo casi 50 conejos y trato de algún modo que estén gorditos para venderlos a un buen precio”, manifiesta Condori.

   Por el momento, el exdirigente asegura que  no piensa en política, pese a que diferentes frentes   lo buscaron como aliado. Afirma que su objetivo principal, en este momento, es resolver su situación jurídica,  porque -asegura- mientras esté abierto su caso,  no lo dejarán en paz.

  Condori asegura que el Movimiento Al Socialismo  “jamás volverá a Achacachi”,  porque “las bases aún están con bronca, dolor por la arremetida del Gobierno, que prefirió proteger a un alcalde   que tiene denuncias por corrupción”.

 Sospecha que el Ejecutivo  pretenderá retomar el municipio achacacheño “de cualquier modo” y una de las primeras estrategias “será dividir a los dirigentes, a la base, ofrecerá de todo a las comunidades”.  

 “Pero hay un rotundo rechazo, por eso Evo Morales no llega a Achacachi”, afirma.    

 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

86
9