García confunde otro dato histórico

sábado, 19 de enero de 2019 · 00:50

El vicepresidente  Álvaro García Linera  se confundió al mencionar a las presidentas del Senado en la historia de Bolivia. Manifestó que tres mujeres ocuparon este cargo: Lidia Gueiler, aunque según la historia no fue presidenta de la Cámara Alta; Ana María Romero y ahora, Adriana Salvatierra; olvidó mencionar a Mirtha Quevedo (MNR) y Gabriela Montaño (MAS).

“En toda la historia de Bolivia sólo tres mujeres han sido presidentas del Senado. En casi 194 años sólo tres mujeres han sido presidentas del Senado. La primera mujer, la señora Lidia Gueiler, allá en los años 80; la segunda mujer, la señora  Ana María de Campero;  y la tercera mujer en la historia de Bolivia,  Adriana Salvatierra. Y la primera mujer cruceña presidenta del Senado”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, Lidia Gueiler llegó a ser diputada entre las legislaturas 1956-1960 y 1960-1964. También fue diputada durante el golpe de Alberto Natusch Busch. En 1978, el Congreso eligió presidente constitucional interino al presidente del Senado, Wálter Guevara, y como presidenta de la Cámara de Diputados a Gueiler.

Según la historia, la primera presidenta fue Mirtha Quevedo del MNR (2002-2003);  sin embargo, el mandatario no la mencionó. También olvidó referirse a Gabriela Montaño (MAS), quien ejerció la presidencia del Senado en 2012-2013; entre ambas, ocupó el cargo Ana María Romero; Salvatierra sería la cuarta mujer en ocupar el tercer cargo más importante del país y no la tercera como dijo García. (ANF)

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
51

Otras Noticias