Consejo de Seguridad Evo dice que Bolivia fue voz de los pueblos en la ONU

miércoles, 02 de enero de 2019 · 00:01

EFE  / La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó  que su país fue “la voz de los pueblos del mundo” en sus dos años de permanencia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), mandato que termina en esta jornada.

En un acto en la región central de Cochabamba, el gobernante  señaló que este lunes culmina la “misión” de dos años de Bolivia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiempo en el que su país defendió “el multilateralismo” y “el derecho internacional por la paz, por la justicia”.

“Dos años hemos acompañado a algunas potencias importantes como Rusia, como China, y dos años Bolivia ha sido mucho más conocida cuando somos la voz del pueblo, de los pueblos del mundo”, sostuvo.

Según el presidente  Morales, la presencia de Bolivia en ese órgano tuvo “una repercusión internacional” y fue un referente “para los pueblos del mundo”.

Bolivia ocupó desde enero de 2017 un asiento en el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, tras ser elegida como miembro no permanente por la Asamblea General.

El país sudamericano asumió la presidencia del consejo en dos oportunidades, en junio de 2017 y en octubre de 2018.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 países, 10 con puestos temporales y cinco con escaño fijo, como son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que, además, cuentan con poder de veto.