Proclamaciones y protestas preceden los 13 años de Evo

Los cívicos, luego de su encuentro nacional, marcharán hoy hasta llegar a las puertas del TSE rechazando las primarias y exigiendo respeto al voto del 21F.
lunes, 21 de enero de 2019 · 00:06

Beatriz Layme  / La Paz

Las proclamaciones electorales del binomio oficialista y las protestas en defensa del 21F preceden el discurso-informe del presidente Evo Morales, quien mañana cumplirá 13 años de gobierno.

Los cívicos y activistas del país  organizan movilizaciones, por ejemplo hoy tienen previsto marchar hasta las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en plaza Abaroa, para rechazar la primarias porque -según indicaron- sólo pretende habilitar al binomio Evo-Álvaro.

“Con una movilización no vamos a lograr todo, sabemos que éste es un gobierno fuerte y tiene cooptado a las organizaciones sociales y a los órganos del Estado. En ese sentido el objetivo es continuar con la lucha para que cada vez vaya creciendo y al final recuperemos el Estado de Derecho”, aseguró Juan Ramos, cívico de Tarija, quien informó que hoy desde las 9:30 los cívicos del país se reunirán para definir nuevas estrategias de lucha.

El fin de semana, las organizaciones sociales afines al MAS proclamaron en cuatro regiones (Sucre, valle alto de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija) al binomio masista Evo-Álvaro.

Los actos fueron transmitidos por los medios estatales Bolivia TV y radio Patria Nueva, aunque no precisaron si la emisión era un espacio solicitado.

Ayer el ejecutivo de los campesinos de Tarija, Osvaldo Fernández, calificó de necesaria la reelección del binomio oficialista y advirtió que lucharán para conseguir su objetivo: mantener en el poder a Morales.

Las manifestaciones políticas  del oficialismo y oposición se dan a pocas horas de que Morales presente su “informe-mensaje”  en la sesión inaugural de la legislatura 2019-2020 que fue convocada  para mañana a las 9:00 en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

El presidente Morales, en una entrevista que concedió al diario El Deber, afirmó que gracias al proceso de cambio el crecimiento económico ya es un patrimonio del pueblo boliviano. En ese marco, Morales brindará su informe al país sobre los logros  de los 13 años de gobierno.

En agosto de 2018, el Presidente dio un informe que duró 33 minutos. Legisladores de oposición estiman que este año    Morales se extenderá por tratarse de un año electoral.

“El presidente Morales busca una nueva victoria en las elecciones de octubre de 2019, de seguro presentará números, datos para marear a la gente y decir que trabajó por el pueblo”, manifestó el diputado Gonzalo Barrientos de Unidad Demócrata (UD).

Campaña 

Este fin de semana organizaciones sociales, en coordinación con la responsable política del MAS, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, se desplazaron por diferentes zonas de la ciudad de El Alto para apuntalar la campaña, en el marco de las elecciones primarias que se realizarán el  domingo 27 de enero.

 “Son los mismos vecinos, trabajadores y jóvenes que están dispuestos a consolidar el actual proceso de cambio en las próximas elecciones, los que en forma decidida integran los equipos que recorren El Alto, quienes aseguran que el binomio Evo-Álvaro es la garantía para la defensa de la patria, sus recursos naturales y sobre todo la dignidad de los bolivianos”, dijo Alanoca, según una nota institucional.

Las actividades políticas se intensifican desde la semana pasada. Representantes de las organizaciones sociales y militantes del masismo recorren las ferias y villas de esa urbe, en la campaña que denominaron “Villa a Villa y Casa por Casa por el Proceso de Cambio”.

Frente a ese panorama, los dirigentes de organizaciones cívicas informaron que también se movilizan y exhortan a la población a defender su voto.

Antonio Alarcón Daza, presidente del Comité Cívico de La Paz, expresó  que se movilizarán “hasta que se reconozca el voto del soberano que se realizó el 21 de febrero (de 2016)” y agregó que “organizaremos marchas de protesta y cabildos que muestren nuestra resistencia con el régimen actual”.

Morales busca su cuarta reelección en los comicios de octubre de 2019, luego de que el Tribunal Constitucional dio luz verde a la reelección vitalicia, pese al 21F que dijo “No”.

Los pedidos

  • Tarija  El presidente Evo Morales, quien fue proclamado en Tarija, convocó al pueblo boliviano a dar un “mazazo” a la derecha en las primarias del próximo 27 de enero, para mostrar fortaleza.
  • Cochabamba  El binomio de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, visitaron el santuario de la Virgen de Urkupiña, para pedir que ilumine el camino de los bolivianos.  “Visitamos a la Virgen de Urkupiña, a la que todos los bolivianos les tenemos tanta fe, a encomendar a nuestra patria, a encomendar al pueblo boliviano. Que las bendiciones lleguen a todas las familias bolivianas, tengamos paz y podamos encontrar soluciones a esas preocupaciones que afectan a todos los ciudadanos”, dijo Ortiz.
2
18