Estos son los nuevos ministros del Gabinete

Quintana, Coca y Arce Catacora vienen del primer gabinete de Morales, Canelas, Sifuentes y Montaño son la renovación y Gómez representa la experiencia sindical.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 11:24

Página Siete Digital

El presidente Evo Morales echó mano de su primer gabinete y de nuevas figuras para su gabinete en el último año de gobierno constitucional.

Juan Ramón Quintana es uno de ellos. Se trata de uno de los hombres más fuertes de Morales y operador político por excelencia. Como ministro de la Presidencia estuvo al frente de la estrategia para desactivar la llamada “media luna” que cercó al gobierno en 2008.

Logró que el MAS pueda tomar políticamente el departamento de Pando e incluso fuera del cargo de ministro, como director de Ademaf, también hizo un trabajo político para que el MAS pueda conquistar la gobernación del departamento de Beni. Dos regiones de la “media luna” pasaron a dominio del MAS.

Sobre el otrora edecán de Fernando Kieffer, ministro de Defensa de Hugo Bánzer, pesan denuncias de que favoreció a 33 camiones que llevaban mercadería de contrabando en el departamento de Pando, de organizar el asalto al hotel Las Américas y recientemente se conoció de vínculos con Gabriela Zapata, expareja del prresidente Evo Morales.

Oscar Coca es otro ministro del primer gabinete de Morales, estuvo al frente de Obras Públicas, Presidencia e Hidrocarburos, pero tuvo que abandonar el cargo por problemas de salud y después se hizo cargo de la empresa estatal Entel en la que cerró las puertas a la transparencia.

Recientemente, esa empresa amenazó con un proceso penal al periodista Raúl Peñaranda, director de Brújula Digital, por la publicación de una nota sobre la contratación irregular de una empresa de seguridad.

Luis Arce Catacora fue el primer ministro de Economía y es autor del modelo económico del gobierno de Morales, calificado de exitoso y que permitió la bonanza económica para el Gobierno.

Entre las figuras se encuentra Manuel Canelas, quien reemplaza a Gisela López en la cartera de Comunicación, Nélida Sifuentes, la senadora chuquisaqueña, ocupará el cargo de Eugenio Rojas.

Milton Gómez, el histórico dirigente de la COB y de la Federación de Mineros, ocupará la cartera de Héctor Hinojosa: Ministerio de Trabajo mientras que Gabriela Montaño, expresidenta de la Cámara de Diputados, será la nueva ministra de Salud y tendrá a su cargo la implementación de Seguro Universal de Salud (SUS).

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

21
134