Oposición: Morales omitió temas como democracia, justicia y salud

Ortiz dice que Evo “no tiene moral” para decir que aportó para mejorar la justicia porque “está peor”. Doria Medina que “no tuvo audacia de proponer esperanza”.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 00:36

Beatriz Layme  / La Paz

Líderes  de la oposición criticaron el informe  que presentó el presidente Evo Morales, aseguran que dejó de lado temas claves como la crisis de la  democracia, justicia, salud y la demanda marítima.

“Que el presidente Morales diga en su discurso, que su gobierno ha contribuido a mejorar la salud, la justicia y la lucha contra la corrupción muestra cuán alejado se encuentra de la realidad. El pueblo lo rechaza porque no respeta el voto del 21F y hay más corrupción que antes”, afirmó Óscar  Ortiz, candidato a la presidencia de Bolivia Dice No.

En esa línea, Jaime Paz Zamora aspirante a la silla presidencial por el PDC, lamentó que el Presidente haya excluido del informe el desconocimiento de los resultados del referendo constitucional de 2016 y la crisis de justicia. 

“No concebimos una Bolivia que se construya al margen de la democracia. Llegamos al momento actual cuando ya está claro que no es una conducción democrática y que nuestro proceso (democrático) está involucionando en sus instituciones, en sus leyes”, observó Paz. 

Ayer el presidente Morales, que celebró 13 años en el Gobierno,  presentó su informe ante la Asamblea Legislativa. Expuso cifras económicas que, en su criterio, muestran una Bolivia  económicamente “estable” y que ello se debió a las políticas de fomento a la producción que implementó su gobierno.


  Para Víctor Hugo Cárdenas, postulante a la presidencia por UCS, “un dibujo vale más que 1.000 palabras: 13 años después la ilusión que vendió el gobierno del MAS y su modelo socialista comunitario productivo acaba en la delincuencia, corrupción y narcotráfico”.

Sobre salud, el Jefe de Estado, durante su mensaje,  anunció que con el Sistema Único de Salud (SUS) se atenderá gradualmente y  de forma gratuita al 51% de la población que no tiene acceso al servicio. Con ese antecedente, llamó  “enemigos de la vida” a quienes se oponen al SUS.  

Para el senador Arturo Murillo “siguen las mentiras” y el discurso del Presidente es parte de la campaña electoral de cara a las elecciones de octubre próximo.

 “¿Cómo se puede estar de acuerdo con el SUS? Han inscrito a un millón de bolivianos y han muerto dos niños por falta de equipos. Además, ni siquiera tenemos una ley para conocer cómo se va a tratar esto. Es una movida electoral”, sostuvo Murillo, quien agregó que la justicia es otro “gran fracaso del presidente Morales”.

El senador Ortiz se sumó a las críticas sobre la justicia. “Con qué moral pueden hablar de la justicia diciendo que han contribuido a mejorar la justicia cuando la justicia está peor que nunca o la corrupción supera a los anteriores gobiernos”, afirmó.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, “el Presidente no tuvo la valentía de asumir los errores de 13 años. Por ejemplo, desconocer el voto y tampoco tuvo la audacia de proponer esperanza de futuro. Evo está al final. Toca pensar el país en grande”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los opositores también reprocharon que Morales haya omitido la derrota de Bolivia sobre la causa marítima en La Haya.

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

143
4