Presencia de la mujer en el gabinete es del 20%

El porcentaje es bajo con relación a otras gestiones.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 12:16

Rodolfo Huallpa / La Paz

La presencia de la mujer en el gabinete del presidente Evo Morales subió de tres ministras en 2018 (15%) a cuatro esta gestión (20%), con las nuevas incorporaciones de Nélida Sifuentes y Gabriela Montaño en las carteras de Desarrollo Productivo y de Salud, respectivamente. A ellas se suman las ministras de Culturas, Wilma Alanoca, y de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado.

El porcentaje es bajo con relación a otras gestiones, aunque no supera lo que pasó en 2018, cuando sólo el 15% del gabinete era compuesto por mujeres. En los gabinetes del 2006 al 2009, cuando sólo habían cuatro ministras por gestión, el porcentaje femenino en el gabinete oscilaba entre el 20% y 25%, pues el número de ministros era variable con la creación y desaparición de diferentes carteras de Estado.

En 2010, de manera histórica y con motivo de iniciar su segundo mandato, Morales posesionó un gabinete con paridad de género, que se extendió hasta el siguiente año.

No obstante desde 2012, esta igualdad de quienes conformaban el gabinete fue disminuyendo. Ese año la presencia de mujeres redujo al 35%, porcentaje que se mantuvo en 2013. En 2014 y 2015 se redujo al 33%.

En 2016 se tuvo el 29% de mujeres en el gabinete, en 2017 el 20% y hasta el año pasado se tenía similar porcentaje, pero se redujo a 15% con la salida de Ariana Campero en Salud y el ingreso de Rodolfo Rocabado.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
48