Reservas cierran con $us 8.946 millones, la más baja desde 2010

En 2010, los ahorros del país alcanzaron a $us 9.730 millones. El monto máximo se registró en 2014, cuando se contaron con 15.123 millones de dólares.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

En 2018, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerraron en 8.946 millones de dólares, la más baja desde 2010, cuando se registró 9.730 millones de dólares. Un experto recomienda hacer un uso adecuado de los ahorros  con el fin de que no disminuyan más.

“Bolivia tiene las RIN más altas de América del Sur como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), Bolivia con 21,4%. Nuestra economía está respaldada por las RIN”, resaltó ayer el presidente Evo Morales  durante su informe ante la Asamblea Legislativa de sus 13 años de gestión.

De acuerdo con los datos oficiales, en un año  las reservas se redujeron  en 1.315 millones de dólares, es decir que bajaron de 10.261 millones de dólares, en 2017, a 8.946 millones en 2018 (ver gráfica).

No obstante, el nivel es el más bajo comparado con el monto máximo alcanzado en ahorros de  2014, cuando se contaron 15.123 millones de dólares.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB)  Juan Antonio Morales  sin duda el nivel de 8.946 millones representa una disminución importante con relación al nivel de fines de 2014, que era de más de 15.000 millones.

 “Empero, las reservas están para ser empleadas en momentos de estrés, como el producido luego de la caída de nuestras exportaciones en más de 4.000 millones de dólares; aunque deben ser empleadas juiciosamente para que no disminuya más  y así reducir el déficit fiscal”, consideró.

También resaltó que hacer crecer el PIB con base en un alto déficit fiscal es “insensato”.

“El nivel actual de reservas es adecuado para todas las contingencias previsibles, pero podría ser insuficiente para hacer frente a un shock grande  y sobre todo  inesperado, por ejemplo, un fuerte derrumbe de precios de nuestras exportaciones”, advirtió.

El expresidente del BCB también  dijo que las comparaciones internacionales del  coeficiente reservas/PIB pueden ser engañosas  porque los países que tienen sistemas de tipo de cambio flexible no necesitan, en principio, tener reservas.  “Si las tienen, son para fines puramente precautorios. En cambio, en países con tipo de cambio  fijo, como es el caso nuestro, las reservas son la garantía de última instancia de la paridad cambiaria”, explicó.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que si bien con relación al PIB nos coloca como país en un lugar privilegiado, no todos tienen esta espalda de respaldo con lo que respecta a las divisas. 

“Hay que entender  que desde 2014 han caído en cerca de 7.000 millones de dólares a la fecha”, comparó Rodríguez.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
15