Plataformas convocan a elecciones paralelas simbólicas para este domingo

La finalidad de estas elecciones es lograr la participación de la ciudadanía que no milita en ningún partido político y que por ende, no participará en las Elecciones Primarias este 27 de enero.
jueves, 24 de enero de 2019 · 12:30

Paulo Lizárraga / La Paz

Plataformas ciudadanas convocaron a la población a participar en unas elecciones paralelas simbólicas este domingo, cuando se realicen las Elecciones Primarias. La finalidad de esta iniciativa es que la gente pueda responder a tres preguntas impresas en una papeleta que podrá ser depositada en ánforas que estarán instaladas en diferentes plazas del país.

La activista y miembro de la plataforma Ñaró Mujer Rebelde, Olga Flores, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo evitar "darle la estocada final a la democracia" y corroborar lo que la gente opina respecto a la postulación de Evo Morales a la presidencia, en desmedro de los resultados del referendo del 21 de febrero.

La activista mencionó que estas elecciones simbólicas tendrán el formato de referendo, pues las papeletas tendrán estas tres preguntas: "1) ¿Acepta que el binomio Evo-Álvaro participen en las próximas Elecciones nacionales, a pesar de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016?". "2) ¿Está Ud. de acuerdo con las Elecciones Primarias del 27 de enero, según la ley de organizaciones políticas N° 1096, donde no participan los ciudadanos y sólo se ratifica a los binomios ya elegidos?". "3) ¿Confía Ud. en el actual Tribunal Supremo Electoral para que administre los procesos electorales?".

Los ciudadanos que participen de esta iniciativa tendrán una papeleta en la que responderán si están o no de acuerdo con los planteamientos realizados.

“Este domingo no podremos emitir el voto (en las Primarias). Entonces las plataformas, haciendo uso de nuestro derecho ciudadano (...) estamos convocando a unas elecciones paralelas en las que el ciudadano está llamado a emitir su voto", dio a conocer la activista.

Precisó que esta iniciativa se llevará en simultáneo a las Elecciones Primarias. Las ánforas estarán en las "plazas públicas" de las ciudades del país.

136
12