Candidatos y líderes anuncian que no votarán en las primarias

Postulantes de al menos cinco frentes políticos indicaron que no sufragarán el domingo. Los líderes anunciaron que apelarán al “voto simbólico”.
viernes, 25 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Candidatos anunciaron ayer que  no asistirán a los recintos electorales para sufragar en las primarias,  y que más bien sus frentes llevarán adelante un “voto simbólico” para cumplir con ese requisito. Esto con el fin de  habilitarse  para las elecciones de octubre.  

 “La decisión de Gustavo Pedraza y mía es no votar en las primarias”, tuiteó  Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). También difundió un video en el que explicó que entre las razones por las que la alianza que lidera decidió aquello es porque  con las primarias el masismo busca “legitimar” al binomio Evo-Álvaro. 

“Esto no implica ningún riesgo para nosotros. Con un sólo voto estaremos habilitados legalmente y CC ha tomado todas las previsiones para que nuestra presencia como candidatos a partir del día 28 de enero sea la presencia del comienzo de la campaña”, explicó Mesa.

    Según el Tribunal Supremo Electoral,  los binomios   deben tener a su favor un sólo voto para habilitarse a las elecciones generales de octubre. 

Rubén Costas, presidente de Demócratas,  y los candidatos de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, tampoco  votarán  porque  las internas “están deslegitimadas por la habilitación ilegal” de la fórmula oficialista, según una nota de prensa.  

El secretario ejecutivo departamental de Demócratas, Vladimir Peña, indicó que ese partido sólo presentará a sus delegados en cada mesa electoral para cumplir la formalidad y el mínimo legal, como muestra de rechazo y repudio a la imposición de candidatos “inhabilitados por el pueblo”.

Virginio Lema, candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario, indicó que no irán a votar  él ni su acompañante de fórmula, Fernando Untoja. “Nosotros anunciamos hace 37 días que no votaríamos. Ni Untoja ni yo estamos inscritos”, declaró.  

  Jaime Paz Zamora, candidato  por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirmó:  “No estamos de acuerdo con esas elecciones primarias; simbólicamente, algún dirigente irá a votar en cada departamento. No vamos a participar”.
 
El expresidente afirmó que rechaza las internas, e indicó, además,  que  “fueron una imposición tonta y sin sentido”.

 Allegados a Víctor Hugo Cárdenas, candidato  de UCS, indicaron que éste no irá a votar porque no está inscrito en el partido que lo postula a la presidencia. 

¿Qué dice el MAS? 

 Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas y David Ramos calificaron  de “doble moral” el anuncio que realizaron los candidatos -como  Mesa y Ortiz-  de no emitir su voto en las  elecciones primarias, informó ABI.  

    “Esta posición es de doble moral porque por una parte cuestionan  las elecciones primarias, dicen a su gente que no vayan a votar, pero por otra parte ellos se presentan a las elecciones primarias, ¿cómo entendemos esto?, o están de acuerdo o no con estas elecciones”, manifestó Cárdenas.

La Jefa Nacional de la Bancada del MAS, Betty Yañíquez, afirmó:    “Las primarias deberían ser un motivo de festejo para todos los bolivianos porque se trata de la democratización de los partidos políticos, pero ocurre que la oposición ya avizora una derrota debido a que llenaron sus libros en menos de un mes y con muchas falencias, lo que muestra que no tendrán militantes para votar, entonces justifican esa poca cantidad llamando a no sufragar”, manifestó la legisladora. 
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

41