Observador: Quiero saber qué se opina de neutralidad del TSE

El especialista dijo que redactará un informe sobre las primarias, documento que enviará al organismo electoral de Ecuador y a las autoridades nacionales.
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

Juan Esteban  Guarderas, observador  del  Consejo Nacional Ecuatoriano,  indicó que en el trabajo de veeduría que realizará buscará conocer, entre otros detalles,   cuál es la apreciación que tienen los partidos, la prensa y el pueblo sobre la neutralidad e independencia de las instituciones que avalan las elecciones.  

“Yo tengo formuladas en mi cabeza algunas preguntas. Por ejemplo, yo quiero responderme cuál es la apreciación de la neutralidad de las instituciones que avalan las elecciones, desde el punto de vista de los distintos partidos políticos”, afirmó.

En entrevista con Página Siete, Guarderas aseguró: “Leí  tanto opiniones a favor del oficialismo como de la oposición y al final lo que me quedan son dudas que quiero responder”. 

¿Qué impresiones  tiene de las primarias bolivianas? 

No le puedo responder directamente, porque mi rol profesional precisamente es no tener ningún a priori. Es decir yo no puedo ir a Bolivia con formulaciones personales en mi cabeza. 

No importa que tanto comparta ideológicamente o personalmente las posturas del señor Morales o de la oposición, tengo que descontaminarme de todo ello;  ir con una mente totalmente en blanco para ver y juzgar desde cero estas elecciones. 

No puedo emitir ninguna opinión oficial hasta que no termine el 100% de mi experiencia. Dar una opinión anterior, sería un error.

Ahora bien, eso no quita que no pueda yo comunicarle a usted algunos de los cuestionamientos que yo tengo. Es decir: yo ya voy con unas preguntas que yo quisiera responder. 

Yo tengo formuladas en mi cabeza algunas preguntas. Por ejemplo: yo quiero responderme cuál es la apreciación de la neutralidad de las instituciones que avalan las elecciones, desde el punto de vista de los distintos partidos políticos. 

Yo quiero saber qué opinan ellos sobre la independencia y la neutralidad de,  por ejemplo, el tribunal electoral. 

Y no sólo eso: yo quiero saber, por ejemplo –para mí es importante a efectos de la evaluación del proceso democrático–, ver qué opina la prensa respecto a la neutralidad e independencia de esas instituciones que avalan las primarias; y finalmente y sobre todo el pueblo, para mí es esencial percibir qué piensa el pueblo, qué piensan las organizaciones civiles de la neutralidad e independencia de las instituciones que avalan las elecciones. 

Otra duda: yo quiero preguntarme, yo quiero saber si el padrón de los militantes de los distintos partidos ha sido suficientemente bien construido.

¿A partir de qué elementos logró tener esas dudas? 

Mi rol profesional es informarme. Es leer tanto lo que dice el campo oficialista como lo que dice la oposición.  He leído varias cosas.

Hace poco vi un video del señor  Mesa, he visto videos del oficialismo, he visto lo que publica la prensa.  

Y, por ejemplo, otra duda que  tengo, y que es esencial, es: yo quiero responderme cuál es el nivel de legitimidad democrática que este proceso tiene frente a los militantes y al pueblo. 

Yo quiero responderme si estas elecciones verdaderamente son aceptadas por Bolivia, como un proceso colectivo, transparente, saludable de toma de decisiones o es realmente una movida política que no refleja la voluntad de la gente. 

¿Cómo fue formulando las dudas que menciona?

Así como tengo dudas, también tengo cosas que decir positivas. El hecho de que nos inviten a observar las elecciones es muy positivo.  Yo, como representante de Ecuador, puedo decir que  Ecuador aprecia eso. 

¿Emitirá algún informe tras terminar la observación?

Voy a emitir un informe tanto a Ecuador, al Consejo Nacional Ecuatoriano, como también a las autoridades bolivianas;  y yo voy a decir la verdad de mis impresiones; y, por supuesto, soy sólo un observador, habrá otros observadores y es en la masa de esas opiniones, de esos informes, que va a tener que formularse una lectura, una evaluación más certera. La mía no es sólo la voz única cantante, sino es una parte de...”.

En todo caso, confío en que al final yo pueda responder ese tipo de dudas que tengo.

 

 

36
9