Vice afirma que oposición conforma “like partidos”

sábado, 26 de enero de 2019 · 00:12

Beatriz Layme  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que  los opositores se agrupan en “like partidos”, puesto que no tienen estructura política, vida orgánica ni militantes, y que  por ello  decidieron abstenerse de votar en  las elecciones primarias  de mañana. 

“Usando la tecnología moderna serían like partidos,   colectivos políticos que se forman en torno al like que uno le mete en el Facebook,  pero que no tienen ideología, no tienen militancia, no tienen vida orgánica,  que surgen al calor de las ansias desesperadas de acceder a un puesto en la administración pública”,  sostuvo García Linera.

El Vicepresidente lanzó ese calificativo  luego de explicar que según Max Weber existen cuatro tipos de partidos y uno de ellos es el “partido  patronazgo, que se articula eventualmente en torno a un individuo” como ocurre -dijo- con los activistas.  

Ante esa definición, el Vicepresidente aseguró que la decisión que tomaron binomios y líderes de no ir a sufragar  se debe en realidad a que “nadie iba a votar en su partido porque no tienen militantes. Un partido no se construye tomando un café”. 

El jueves, al menos siete frentes, de los nueve que participarán en las internas, anunciaron que sus candidatos  no irán a votar. Sólo el MAS y el Movimiento Tercer Sistema, de Félix Patzi movilizarán a sus militantes.

Lucy Cruz, vocal del Tribunal Supremo Electoral,  designada por el Presidente, dijo que  “un voto es suficiente” para que un  binomio quede habilitado para  las elecciones de octubre, pero  “no es conveniente”.   

“Todos los procesos electorales se llevan en el ámbito de la legitimidad, y la legitimidad es lo lícito, y lo lícito es el cumplimiento de las leyes;  por lo tanto,  las leyes dicen que todo militante tiene derecho a acudir a las urnas a votar”, explicó.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
37

Otras Noticias