1,7 millones de militantes, habilitados para votar en unas primarias sin rivales

El Tribunal Supremo Electoral habilitó 7.387 mesas en todo el país   , que funcionarán en 3.751 recintos electorales. El Gobierno llamó a elegir a su binomio, y la oposición convocó a abstenerse de votar.
domingo, 27 de enero de 2019 · 02:07

Página Siete / La Paz

 Con un padrón de 1.715.880 habilitados para sufragar, hoy se llevarán a cabo las primeras elecciones primarias del país, un proceso sin rivales dentro de ningún partido.

De los 1,7 millones de militantes inscritos para emitir su voto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aglutina a 991.092 seguidores, cifra que posiciona al partido gobernante como la principal fuerza política nacional.

El inédito proceso electoral fue motivo de numerosas críticas y cuestionamientos durante su periodo de preparación, ya que los partidos de oposición observaron que las primarias están siendo utilizadas por el MAS para legitimar la candidatura inconstitucional del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

El vicepresidente Álvaro García Linera respondió a las críticas con la afirmación de que las primarias eran las elecciones para mostrar la “musculatura política” de cada partido.

La votación comenzará a las 8:00 y el proceso se extenderá por ocho horas, o hasta que el último militante que esté en la fila deposite su voto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 7.387 mesas de sufragio en todo el país, que funcionarán en 3.751 recintos electorales, mientras que los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa institución a 49.222 delegados, entre titulares y funcionarios alternos.

La Paz concentra la mayor cantidad de militantes habilitados, con 443.211 electores en todo el departamento, que emitirán su voto en 1.865 mesas distribuidas en 885 recintos autorizados.

“Los primeros resultados serán conocidos a las 20:30 y es posible que el cómputo al 85% de las actas revisadas sean publicadas a las 22:00”, anunció ayer el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori.

En Santa Cruz, el material elaborado para las elecciones fue distribuido hasta mediodía de ayer. “Tenemos un total de militantes habilitados en el departamento de 432.626 electores, que están convocados a participar de estas elecciones primarias. Se van a abrir 1.760 mesas en todo el departamento, que funcionarán en 759 recintos electorales”, informó el presidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez.

En Cochabamba se cuenta 577 recintos electorales, en los que se distribuirán 1.302 mesas habilitadas. En el caso de ese departamento, se tiene un padrón de 323 mil militantes inscritos en las nueve fuerzas políticas.

Las convocatorias

El Presidente invitó ayer a los ciudadanos a participar en las primarias que, según él, “profundizarán la democracia” porque recordó que todos tienen derecho a elegir a sus candidatos.

“Mañana (hoy) será un día histórico, por primera vez habrá elecciones primarias, estamos profundizando la democracia”, escribió Morales en Twitter.

En contraposición, siete partidos y agrupaciones políticas, de las nueve que participarán en las elecciones, anunciaron que sus candidatos presidenciales no irán a votar en esta jornada.

Sólo el MAS y el Movimiento Tercer Sistema, del gobernador paceño Félix Patzi, movilizarán a sus bases para el sufragio.

Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, MNR, UCS PDC, Pan-Bol y FPV llamaron a la abstención y anunciaron que enviarán a las urnas a grupos pequeños de “delegados”, para garantizar que el TSE ratifique los binomios que participarán de las elecciones generales.

Observadores de la OEA y de la Uniore acompañarán el proceso

Una veintena de observadores electorales miembros de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) arribaron al país para acompañar y supervisar el desarrollo de las elecciones primarias de esta jornada.

La misión de la OEA está integrada por cinco integrantes que se encuentran en el país desde el lunes 21 de enero, mientras que la misión de la Uniore, que consta de 15 funcionarios, arribó a Bolivia el viernes, reportó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los observadores recibieron del TSE toda la información concerniente al marco jurídico en el que se realizan las primarias, sobre el plan de comunicación que se implementó durante este proceso, la organización logística, los sistemas de Transmisión Rápida y Segura de Actas y de Cómputo que se usarán, las funciones que cumplirán cada uno de los responsables durante la jornada de elección, entre otros.

“En esa lógica nos centraremos en observar y acompañar la jornada de elecciones, tras lo que se emitirá un informe final con recomendaciones, aunque estos procesos los entendemos como de aprendizaje mutuo, hemos acompañado a todos los países de la región. Es un placer acompañarles con esta primera experiencia de elecciones primarias”, mencionó el magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Diego Brenes.

Asimismo, las misiones sostuvieron reuniones con distintos actores políticos y con la Sala Plena del TSE, para hacer un análisis y balance del proceso de las elecciones primarias y tener un panorama completo sobre el contexto político y social en el cual se desarrolla la elección.

Con esta información, los integrantes visitarán hoy distintos recintos electorales donde podrán seguir el proceso electoral, observarán el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales y verificarán la organización y ejecución del proceso electoral, reportó la edición digital de Erbol.

En cuanto a la seguridad, el comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, informó que esa institución desplegará 19.440 efectivos para ejecutar un plan de seguridad durante las elecciones primarias, en todos los recintos del país.

De la votación

  • Circulación Hoy regirá el auto de buen gobierno “parcial”, ya que la circulación de vehículos  no está restringida  y la venta y el consumo de bebidas alcohólicas sólo están prohibidos dentro de  las cuatro cuadras a la redonda de los recintos electorales.
  • Sanciones La multa por consumir bebidas alcohólicas en cercanías de los recintos es de 720 bolivianos; y,  por su comercialización dentro de la zona de excepción, 7.200 bolivianos, informó el TSE.
  • Voluntario La Ley de Organizaciones Políticas establece que están habilitados para emitir su voto en las  elecciones primarias sólo los militantes. Esa norma dispone que el sufragio  es voluntario y no se aplicarán sanciones a los inscritos que no emitan su voto.
  • Jornada La jornada electoral comenzará a las 6:00, con la entrega del material electoral en los recintos habilitados. Las mesas abrirán a las 8:00 y el cierre está previsto a las 16:00 o hasta que el último militante de la fila deposite su voto.
  • Prohibiciones La realización de actos, reuniones o espectáculos públicos al interior de los recintos electorales y dentro de las cuatro cuadras a la redonda están prohibidos.
3
84