En La Paz hubo reducida concurrencia de militantes para votar en las Primarias

Hubo desinformación en los electores, algunos pensaron que eran elecciones generales.
domingo, 27 de enero de 2019 · 15:45

Paulo Lizárraga / La Paz

Como nunca, Bolivia vivió hoy unas inéditas Elecciones Primarias, en las que los militantes inscritos en alguna tienda política fueron a las urnas para respaldar al binomio que los representará en las próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo a finales de octubre de este año.

Sin embargo, la presencia de electorado en los recintos fue reducida. En algunos recintos a los que se dirigió Página Siete, la participación de los votantes apenas alcanzó el 30% del electorado. Los delegados de mesas indicaron que la mayor concurrencia fue la de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

 “Un poco vacía, apenas son 38 personas que han venido a emitir su voto y esperamos a 332 personas”, indicó Íngrid Céspedes, secretaria técnica designada a la única mesa habilitada para sufragar en el colegio Piloto, ubicado en la zona de Miraflores.

Pero esta situación no sólo se vivió en esta escuela, sino también en varios colegios de la urbe.

Miguel Ross, secretario técnico del OEP destinado a la unidad educativa 6 de junio de la zona de Alto Obrajes, indicó que se vio mayor afluencia de militantes del partido oficialista. “Dentro del porcentaje de las personas que han votado, hubo más afluencia de militantes del MAS (…). Hasta el momento yo creo que hemos llegado a un 10% (de militantes que votaron)”, manifestó.

En el recinto habilitado en el colegio Brasil, del centro de la ciudad de La Paz, se encontró un panorama vacío a las 13:00 aproximadamente. En la mesa 3 estaban habilitadas 70 personas y hasta esa hora asistieron 25 a sufragar. Hubo nula participación de militantes de partidos de la oposición.

Desinformación en los electores

El colegio Jerusalem mostraba este panorama. Foto: Página Siete.

Entre los militantes que asistieron a votar en sus recintos, hubo también personas que, pensando que estas elecciones eran generales, también se dieron cita para poder sufragar, mas no pudieron efectuar su voto debido a que no se encontraban inscritos en alguna organización política.

“Hay varias personas que no tienen conocimiento de si están registrados en algún partido político. Ellos piensan que son elecciones como las que se tenían, que son elecciones generales y ellos (suponen que) están automáticamente en las listas”, explicó Wendy Rodríguez, delegada de mesa del MAS en el colegio 6 de junio. Además indicó que hubo “desinformación” con respecto a estas inéditas elecciones internas.

En el colegio Jerusalem de la zona de Pampahasi, por ejemplo, sólo había mesas del MAS instaladas y algunas personas que acudieron pensaron que debían votar como si fueran elecciones generales.

Negocios sin clientela

Negocios como el de doña Sandra Calle, vendedora de lechones a la canasta, no tendrán la misma demanda que en otros días de elecciones hubo. La vendedora indicó que al promediar las 10:40 de la mañana ya hubiera terminado de vender sus platos.

“(En) elecciones siempre he salido (a vender). Pero hoy día no es pues elección general (…) porque cuando hay elección general hay pues venta, hay bastante gente que viene”, lamentó doña Sandra.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

284
12