Medios estatales consideran las primarias como “hito histórico”

La Agencia Boliviana de Información y el periódico Cambio reportaron que las elecciones de hoy “revelarán a los taxipartidos” que se enfrentarán a Morales.
domingo, 27 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Los medios estatales hablan de que con las elecciones primarias se marcará un “hito histórico” en la democracia del país, ya que “revelará a los taxipartidos” -en palabras del Vicepresidente- y convocarán a 1,7 millones de militantes de los partidos.

“Elecciones primarias marcarán otro hito histórico en Bolivia” fue el título con que la Agencia Boliviana de Información presentó una nota relacionada con la votación de esta jornada.

La agencia informativa del Gobierno reportó ayer que las primarias “marcarán otro hito histórico en Bolivia en el marco de las transformaciones impulsadas por el gobierno del presidente Evo Morales, en todas las áreas, que han cambiado la imagen de un país acosado por la pobreza y la desigualdad a un país en franco desarrollo, que ha liderado cinco años consecutivos el crecimiento económico de los países de la región”.

El proceso de votación convocado para hoy fue cuestionado por políticos de oposición y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas y Dunia Sandoval, quienes en diciembre del año pasado pidieron su suspensión porque las primarias 2019 no son una elección como tal, sino, una ratificación de candidatos que ya fueron seleccionados por las organizaciones políticas que se presentarán a las elecciones generales.

Asimismo, se cuestionó el costo que supone organizar las elecciones primarias, de al menos 26,9 millones de bolivianos, un gasto que los candidatos opositores criticaron porque los binomios de cada partido están definidos y no hay pugna interna.

Además de ABI, el periódico estatal Cambio abrió su edición de sábado con el título “Elecciones primarias dejarán al descubierto a los ‘taxipartidos’”, con respecto a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera.

“‘Usando el viejo lenguaje de la vida política boliviana, son taxipartidos, y para no mostrar su real magnitud de lo que son como partidos han preferido decir que no van a votar’, indicó García Linera en declaraciones a los periodistas en puertas del Palacio Quemado”, se lee en la nota publicada en la edición impresa y digital del periódico estatal.

En los días previos a las elecciones primarias, candidatos de la oposición como Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No; Jaime Paz Zamora, del Partido Demócrata Cristiano, y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad, anunciaron que no irán hoy a votar porque consideran que es una forma de legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, en desmedro de los resultados del referendo de 21 de febrero de 2016.

Los medios estatales reportaron que los “991.092 seguidores” convierten al MAS en la principal fuerza política de Bolivia.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
54