Primarias: Así fue la jornada electoral en los nueve departamentos del país

domingo, 27 de enero de 2019 · 17:46

Página Siete Digital / La Paz

Colegios vacíos o con poca afluencia de militantes, además de desinformación, así se vivió mayoritariamente la primera experiencia de Elecciones Primarias en Bolivia. El propio presidente Evo Morales reconoció que no observó una masiva participación de personas, en su alocución la mañana de hoy, luego de votar en la unidad Villa 14 de Septiembre de Villa Tunari.

Como anticiparon los opositores de diferentes tiendas políticas, a excepción del Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi, sus militantes no asistieron a las mesas de sufragio. Quienes sí asistieron fueron militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos registros superaron ampliamente al resto de los partidos.

A continuación desglosamos algunos reportes sobre la jornada electoral en cada departamento.

La Paz

El panorama en el colegio Jerusalem de Pampahasi. Foto: Página Siete.

Página Siete realizó un recorrido por diferentes unidades educativas y en consulta con los delegados de Mesa corroboró la reducida participación de militantes, incluidos del MAS. Por ejemplo en colegios como el Brasil en el centro, Piloto en Miraflores o Jerusalem en Pampahasi, había predominantemente mesas electorales con delegados del MAS y poca afluencia de militantes.

En algunas plazas, como la Abaroa en Sopocachi, colectivos ciudadanos hicieron un sufragio simbólico para defender el voto del 21F. Se organizaron con ánforas y papeletas para preguntar a la gente si estaba de acuerdo con la postulación de Evo Morales. 

Santa Cruz

Dos notarias electorales devuelven las maletas electorales de dos mesas que no abrieron por falta de delegados. Foto: El Deber. 

En la capital cruceña, algunas mesas cerraron por falta de delegados políticos, según informó el diario El Deber. El cierre de las ánforas fue en los colegios San Juan y en el Néstor Paz Zamora.

Por otro lado, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Sandra Kettels, destacó la "normalidad" con la que se llevan adelante las Elecciones Primarias.

Tarija

Así era el panorama en el Colegio Manuel Belgrano en Tarija. Foto: El País.

En Tarija hubo ausentismo en las mesas de sufragio, según reportó el diario El País. Dos mesas de sufragio del municipio de Padcaya no se abrieron debido a la falta de delegados. En ese recinto y otros se observó un alto ausentismo de votantes. El departamento tarijeño tiene 460 mesas para 103.990 votantes habilitados.

Pando

 

#NoticiaDeLaHora #LoÚltimo #Cobija #EleccionesPrimarias2019 Colegio Mscal. Antonio José de Sucre en Jornada de Votación Posted by La PORTADAtv on Sunday, January 27, 2019

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando aseguró que se abrieron 129 mesas en ese departamento. "No hemos tenido ningún inconveniente con el tema de delegados de mesa y está transcurriendo la jornada de votación con normalidad", informó el presidente de la institución, René Zambrana.

La Portada TV realizó varias transmisiones en vivo por vía Facebook en la que pudo constatar la ausencia de delegados de mesa de la mayoría de los partidos políticos, con excepción del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cochabamba

Una mesa electoral vacía de militantes en Cochabamba. Foto: Los Tiempos.

En la ciudad de Cochabamba, varios recintos electorales registraron poca actividad en sus mesas de votación. Unidades educativas como Don Bosco, Eduardo Abaroa, Instituto Americano, Maryknoll, Guindalina Loayza se observaron mesas de sufragio sin actividades y solamente delegados del MAS asistieron a los sufragios.

El notario electoral del Colegio Nacional Simón Bolívar indicó que hubo afluencia mínima durante esta jornada electoral, según reporte del diario Opinión desde su cuenta en Facebook.

Beni

 

#AHORA #NOTICIAS #EleccionesPrimarias2019 EL GOBERNADOR DEL BENI ALEX FERRIER REALIZÓ UN RECORRIDO POR DIFERENTES RECINTOS ELECTORALES E HIZO UN BALANCE DE ESTA MITAD DE JORNADA ELECTORAL. Posted by Trinidad TV on Sunday, January 27, 2019

Medios locales reportaron presencia de militantes de MAS en varias unidades educativas. En el colegio Juan Lorenzo Campero, luego de abierta la jornada de votación, varios militantes del MAS se encontraban haciendo pequeñas filas para emitir su voto. Lo propio ocurrió en la unidad educativa San Vicente, donde la presencia mayoritaria era del oficialismo.

Personal del Tribunal Electoral Departamental indicaron que las elecciones se realizaron con normalidad.

Chuquisaca

La votación en Mojocoya, Chuquisaca. Foto: Correo del Sur.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca informó que una mesa electoral fue cerrada en la comunidad Chapimayu del municipio de Monteagudo debido a la falta de delegados electorales.

Como balance de la primera media jornada, la vocal Olga Mary Martínez calificó de normal la presente jornada de electoral en todo el Departamento, pese a demoras en algunas mesas por falta de delegados, según el diario Correo del Sur.

Oruro

 

ELECCIONES PRIMARIAS COLEGIO: NAL. SIMÓN BOLIVAR Este es el panorama que se vive a esta hora en uno de los establecimientos céntricos de la ciudad de Oruro. COMPARTE// Posted by Noticias De Oruro Doble Impacto 2019 on Sunday, January 27, 2019

El presidente del TED de Oruro, Rudy Huayllas, informó que la jornada de votación en este departamento trascurrió con total normalidad. Indicó que no hubo reportes de incidentes en ninguno de los 247 recintos electorales habilitados en todo el departamento.

No obstante, reportes del medio digital Doble Impacto da cuenta que hubo ausencia de militantes en algunos colegios, por ejemplo en la unidad educativa Simón Bolívar donde las mesas prácticamente estaban vacías a la espera de personas que puedan sufragar.

Potosí

La situación en Villazón. Foto: Aclo.

Entre las personas que fueron a votar en esta jornada estaba el gobernador Juan Carlos Cejas, quien alentó a la militancia del MAS a votar. Radio Aclo de Potosí reportó que, en Villazón por ejemplo, hubo mucha desinformación, dado que la gente no podía votar ya que no estaba registrada en un partido político.

El candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, dio a conocer que la delegada departamental de la alianza fue una de las pocas militantes de esa fuerza política que fue a votar, para cumplir con la formalidad y los votos suficientes para ir a los comicios generales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

21
183

Otras Noticias