Ausentismo y mesas vacías en los departamentos del país

lunes, 28 de enero de 2019 · 00:03

En varias mesas habilitadas en el país para las inéditas elecciones primarias, hubo poca afluencia y ausentismo, incluso de parte de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y con mayor notoriedad de otros partidos políticos habilitados.

En Tarija la afluencia fue nula en las mesas.  
Foto: Tarija
En una escuela de Uyuni sólo se observa a guardias. 
Foto: UYUNI-FIDES

La  jornada se caracterizó por colegios vacíos o con poca presencia  de militantes, además de desinformación, así se vivió mayoritariamente la primera experiencia de este proceso convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  El propio presidente del Estado,  Evo Morales reconoció que no observó una masiva participación de personas, en su alocución la mañana de ayer, luego de votar en la unidad Villa 14 de Septiembre de Villa Tunari.

Delegados de mesa en Santa Cruz, a la espera de militantes de partidos. 
Foto: APG

En La Paz, en colegios como el Brasil en el centro, Piloto en Miraflores o Jerusalem en Pampahasi, había predominantemente mesas electorales con delegados del MAS y pocos militantes. En la capital cruceña, también hubo ausentismo y en  algunas mesas cerraron por falta de delegados políticos, según reportó el diario El Deber. El cierre de las ánforas fue en los colegios San Juan y en el Néstor Paz Zamora.

En La Paz los ciudadanos   fueron a los  mercados como un domingo cualquiera. 
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

En Cochabamba hubo un poco más de afluencia de militantes del MAS, quienes  hicieron filas en varios recintos.

El delegado de un partido realiza el conteo.

En Tarija las mesas de sufragio del municipio de Padcaya no se abrieron debido a la falta de delegados y en otros recintos se observó un elevado ausentismo. 

El militante de un partido deposita su papeleta de sufragio en La Paz.
En Trinidad los delegados esperaron horas sin atender.

En Sucre hubo ausencia  y  se cerró una mesa electoral en la comunidad de Chapimayu del municipio de Monteagudo debido a la falta de delegados, reportó Correo del Sur.

En Potosí los recintos habilitados no tuvieron asistencia.

En Oruro también se observaron mesas vacías, al igual que en Trinidad y otras ciudades donde la gente salió a los mercados, parques y  restaurantes como un día normal.

En Sucre por varias horas los recintos estuvieron vacíos.
Foto: APG
En Cochabamba hubo mayor afluencia de militantes del MAS.
Foto: ABI

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
1