La oposición ve fracaso y el Gobierno aplaude resultados

Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, las primarias son una radiografía para trabajar en las elecciones generales.
lunes, 28 de enero de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua /  La Paz 

Un fracaso, despilfarro, ausentismo, fiasco y “golpista” fueron los calificativos que utilizaron los diferentes candidatos opositores a la Presidencia  para referirse a  las elecciones primarias realizadas ayer por primera vez en nuestro país. Mientras que para el Gobierno los resultados fueron “buenos”. 

Carlos Mesa, candidato a la silla presidencial por la agrupación Comunidad Ciudadana, señaló a través de su cuenta de Twitter “Las primarias fueron un fiasco. Casi el 70% de los masistas le dijo NO a Evo Morales. No pudo legitimarse ni ante sus votantes. Nuestra decisión de no votar fue seguida por el 95% de nuestros inscritos, gracias por esa decisión”.

Por su parte, el opositor Samuel Doria Medina de Unidad Nacional dijo que las primarias son un fracaso y son   “modelos cubanos y venezolanos”, porque se está obligando a los funcionarios públicos a votar en unas elecciones que deben ser voluntarias. 

“Las primarias han fracasado. Bolivia no quiere un Gobierno que despilfarre en maniobras para quedarse en el poder. Bolivia quiere un gobierno que respete el voto y que trabaje en salud, educación y empleo”, indicó a través de su cuenta personal.

  El expresidente  Jorge Tuto Quiroga señaló que los funcionarios públicos fueron “obligados,  coaccionados y chantajeados” para ir a sufragar. 

“Esta jornada quedará como un fiasco histórico,  porque pese a que se le ha dicho NO el 21F de  2016, Morales busca aplacar la protesta y legalizar su candidatura inconstitucional siguiendo el libreto de su mentor, Maduro”, manifestó Quiroga.

El  candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortíz, puntualizó   que estas elecciones fueron impuestas y “fracasaron” rotundamente por el alto nivel de “ausentismo” registrado,    por lo que exigió a Evo Morales que renuncie a su candidatura ilegal e inconstitucional. 

“El MAS no logró su objetivo, el MAS fracasó. Más del 25% de las mesas (electorales) no se abrieron por falta de delegados y en las más de 5.000 mesas en las que estuvimos recolectando datos no se llega al 40% de los votos”, explicó el candidato opositor, desde  la capital cruceña.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato también a la Presidencia, por el partido de Unión Cívica Social (UCS) propuso que luego del fracaso del MAS ahora viene la renuncia de los vocales del Órgano Electoral. 

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó  que el resultado parcial de más del 35% de votantes del MAS es una “buena base” y una radiografía territorial para trabajar de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

“Ha sido una jornada democrática donde no han triunfado los  esfuerzos de algunos grupos menores que especulaban con sabotear la elección incluso con algunos amagos de no permitir el libre desarrollo del voto de los bolivianos”, informó. 

8
119